Nacional

Guillermo Santana

Guillermo Santana: “Buscamos mejores opciones para lograr la independencia del Incofer”

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Guillermo Santana: “Buscamos mejores opciones para lograr la independencia del Incofer”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Independizar el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) de las entidades españolas y buscar más opciones en otros países para poner a funcionar un tren eléctrico metropolitano, es la meta de Guillermo Santana Barboza, nuevo jerarca de esa institución.

Así es como este consultor en Ingeniería Estructural y Sísmica e ingeniero civil de 59 años pretende desmarcarse de la sombra que dejó su antecesor Miguel Carabaguíaz, quien estuvo al frente del Incofer por nueve años y es considerado como el responsable de resucitar el tren. En su gestión, Carabaguíaz tuvo estrechas relaciones con empresas ferrocarrileras de España, las cuales suministraron los trenes que hoy operan en el país. La Nación conversó con Santana; a continuación parte de la entrevista.

¿Cómo toma este cargo luego de que su antecesor lo ejerció por casi nueve años y es considerado el hombre que le devolvió la vida al tren en Costa Rica?

Yo diría que fue la administración de Abel Pacheco, para poner los puntos donde deben de estar, porque sí me parece que fue visión de Abel Pacheco decir que si tenemos un problema con el combustible, porque no usar el tren para transporte de pasajeros. Y luego tuvo el gran apoyo del anterior jerarca que les dio seguimiento a esas ideas del presidente.

¿Cómo pretende usted superar el nivel al que ha llegado el tren, para llevarlo a otro más alto?

La opción que abrió casi de manera intuitiva Pacheco con los recursos que se tenían, nos hizo aterrizar ahora a una disyuntiva diferente. No es el ferrocarril que teníamos hace 50 años, que era para ir a los puertos. Ahora estamos pensando, no en un viajero que va con maletas y que requiere espacio para llevar cosas, sino en pasajeros que les interesa moverse de un punto a otro, más rápido y sin equipaje. Es decir, el usuario urbano.

¿Un tren nuevo?

Es un tren que necesita transportar un alto volumen de personas a una velocidad tres veces más alta que la que se usa en un vehículo para llegar a un punto.

¿Cuál será ese golpe de timón que usted le dará al Incofer para tener ese tren que describe?

PUBLICIDAD

Con infraestructura. Vea los trenes, siempre llegan a tiempo, entonces no son noticia. Pero cuando ellos empiezan a ser noticia porque se le metió un camión o un carro y lo colisionó, es porque la infraestructura es la que está siendo noticia, y es noticia porque algo está fallando. Entonces esto nos lanza retos importantes en el desarrollo de la actual red vial.

EYLEEN VARGAS
ampliar
EYLEEN VARGAS

Lo que sugiere son túneles pasos a desnivel.

Correcto. Poner agujas por todo lado, lo que hace es imposibilitar más el tránsito. Queremos pensar en un ferrocarril que resuelva ese problema, con un tren ligado a obras de infraestructura con pasos a desnivel y mejorando el trazado de la línea del tren, quitando las curvas cerradas que tiene.

Pasos a desnivel, mejorar el trazado de las líneas y hacer nuevas y poner trenes eléctricos más rápidos. ¿Cómo se va a pagar eso?

Tiene que haber un compromiso de índole superior para poder hacer un proyecto de este tamaño. Entonces tiene que existir una enorme concordancia en el sector transporte. La idea es conseguir financiamiento externo, porque lo que se debe invertir se sale del orden del financiamiento nacional.

Los españoles de Renfe contribuyeron en el renacimiento aquí del tren. ¿Ya conversó con ellos para dar seguimiento a esos convenios entre países?

No he tenido contacto con los españoles de Renfe en el tiempo que he estado acá y digamos que una de las limitantes de la situación actual es el ancho de la vía, que nos limita el panorama de las opciones. Eso (convenios) es algo que vamos a revisar para tener independencia, así como más y mejores opciones de mercado, donde podemos mejorar los precios, sobre todo si estamos pensando en transporte masivo de personas a corto plazo.

Los españoles recién terminaron un estudio para unir cuatro provincias con un tren eléctrico y dicen que sí es factible...

Yo quisiera sostener el asunto y decir: repensemos a ver cuáles son otras opciones fuera del proyecto de la raqueta. Por ejemplo, una observación que hago de ese proyecto es cuando vemos el tramo norte, ahí estamos sujetos a una geometría más baja. Ahí ya hay un inconveniente, porque si no se pueden modificar los trazados con las medidas de seguridad correspondiente, entonces las opciones que debemos considerar son otras.

PUBLICIDAD

¿Va a hacer otro estudio?

No es que vamos a hacer otro estudio, no. Se nos van cuatro años y eso es tiempo valioso. Lo que vamos a hacer es una labor de síntesis de coordinación dentro del sector transporte con el MOPT. Pero para esto se debe tomar una decisión este año y la decisión pasa por cómo implementar ese tren metropolitano eléctrico con lo que tenemos.

¿Esa coordinación incluye autobuses y taxis?

No podemos pensar el tren como una cosa por aquí y la red vial de vehículos otra por allá, como que no se hablan entre ellas, como pasa hoy. Es una idea que pertenece al siglo pasado. El asunto es articular el servicio de transporte de trenes para pasajeros dentro del sistema de transporte existente en el país, con redes vehiculares y con puntos de conexión entre ambas.

Para terminar, los alajuelenses esperan el tren. ¿Siguen las obras para esa línea?

Siguen. Está en un 40%. Hay atrasos en la entrega de rieles. Estamos empujando los trámites que dependen de otros entes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guillermo Santana: “Buscamos mejores opciones para lograr la independencia del Incofer”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota