Nacional

Establecimientos reúnen hasta 35.000 personas en cada fin de semana

Bomberos detecta fallas de seguridad en centros comerciales

Actualizado el 14 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Halla problemas en diseño de salidas de emergencia y extintores bajo llave

Institución está preocupada por el alto riesgo en caso de una emergencia

Nacional

Bomberos detecta fallas de seguridad en centros comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Salidas de emergencia cerradas o sin iluminación, pasillos bloqueados y macetas que obstruyen puertas, son fallas de seguridad que, pese a pasar inadvertidas por muchos visitantes de los centros comerciales, podrían tener consecuencias graves ante una eventualidad.

Estos son algunos de los errores que el Cuerpo de Bomberos detecta comúnmente en los llamados malls y otros complejos de negocios , pese a recomendaciones y llamadas de atención.

En un solo día, entre 11.000 y 35.000 personas pueden circular por los pasillos de los malls más grandes del país, según cálculos de sus mismos representantes.

“Nos preocupan los centros comerciales. Han venido en aumento y, lamentablemente, vemos que se construyen pero están las puertas de emergencia cerradas con candado, o cómo los pasillos de evacuación se cargan de mercadería”, expresó Héctor Chaves, director de Bomberos.

Debido a que la información hace referencia a una empresa privada, la entidad prefirió reservarse el nombre de los establecimientos con más problemas.

En muchos casos, se trata de fallas señaladas desde el diseño, pero nunca subsanadas.

“A veces, los encargados deciden no cambiarlos y jugársela”, aseguró Alexander Alvarado, jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios.

La Nación realizó recorridos por City Mall, en Alajuela; Paseo de las Flores, en Heredia, y Terramall, en La Unión, cuyos encargados aseguraron contar con medidas suficientes, aunque reconocieron que realizan mejoras cuando son necesarias.

Aval previo. La ley de Bomberos establece que desde el diseño de los inmuebles, se necesita el visto bueno de la entidad; este condiciona el permiso municipal.

De encontrar fallas una vez construido el inmueble, Bomberos notifica al Ministerio de Salud, el cual otorga un plazo para hacer las correcciones. Si la orden no fuera acatada, se podría elevar la denuncia al Ministerio Público, detalló Alvarado.

Según el alcalde de Curridabat, Édgar Mora, esas son las reglas en su cantón, donde hay numerosos centros comerciales.

“Si a alguien se le da el permiso para construir y después incumple con las medidas que prometió, es responsabilidad de la Municipalidad corroborarlo”, dijo.

También voceros de la Municipalidad de Escazú, otro cantón con gran número de establecimientos, aseguraron que exigen el aval de Bomberos.

PUBLICIDAD

José Rodolfo Ibarra, vocero del Ayuntamiento, aseguró que esperan la inspección final para dar luz verde.

A pesar de la ley y las obligaciones municipales, a veces no se siguen las recomendaciones, pues Bomberos no otorga un permiso específico.

“La última palabra la tiene la municipalidad. Hemos rechazado planos constructivos, y al final se otorga el permiso”, se quejó Alexander Alvarado.

Las preocupaciones de las autoridades de Bomberos las comparte el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). Según Carlos Murillo, jefe del Departamento de Gestión de Proyectos, en las inspecciones encuentran omisiones en salidas de emergencia y extintores.

Si los errores no se solucionan, el CFIA puede imponer hasta dos años de suspensión al ingeniero responsable del proyecto.

También el Ministerio de Salud, encargado de otorgar permisos de funcionamiento, hace las mismas observaciones.

Priscilla Herrera, jefa de la Unidad de Rectoría de la Salud de la Región Central Sur, mencionó entre las fallas, extintores ubicados en gabinetes con llave, falta de señalización y rutas de evacuación con escaleras sin pasamanos o entradas obstruidas.

Cuidado. De acuerdo con el Manual de Disposiciones Técnicas de Bomberos, las salidas de emergencia deben estar rotuladas en español, con iluminación permanente y sin obstáculos.

Además, las puertas deben estar siempre habilitadas para poder abrirse, añadió Alonso Umaña, del Departamento de Prevención de Incendios.

En el City Mall, las puertas de emergencia permanecen bloqueadas por un sistema electrónico, el cual se habilita en caso de ser necesario. Rónald Orozco, gerente del comercio, manifestó que así evitan que sean abiertas si no hay una emergencia.

Toda la edificación cuenta con rociadores, extintores al descubierto y sistemas de alarmas que se revisan cada día, enfatizó.

Además, está diseñado para que, en caso de incendio, el humo no llegue a las salidas de emergencia.

En el Paseo de las Flores, las salidas de emergencia se abren al ser empujadas y se revisan con frecuencia, indicó Juan Carlos Zúñiga, gerente general. Aun así, a veces hay fallas, reconoció. Por ejemplo, durante el recorrido, una de las puertas estaba trabada, por lo que varios empleados tuvieron que llegar a solucionarlo.

PUBLICIDAD

Ante observaciones de Bomberos, se mejoraron la señalización y el acceso a las rutas de evacuación.

En Terramall, para ajustarse a los estándares, se cambió todo el sistema de conducción de gas, y se mejoró la señalización, según Juan Manuel Quesada, encargado de Salud Ocupacional.

Gabinetes a lo largo de los pasillos contienen extintores, varios bajo llave, para evitar que sean accionados, aunque el Manual de Disposiciones Técnicas pide que estén disponibles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bomberos detecta fallas de seguridad en centros comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota