Nacional

Gobierno trabaja en definir cuáles proyectos rescatará

BM mantendrá fondos a obras más avanzadas de Limón Ciudad-Puerto

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

BM mantendrá fondos a obras más avanzadas de Limón Ciudad-Puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solo las obras con mayor avance en el proyecto Limón Ciudad-Puerto mantendrán el financiamiento por parte del Banco Mundial (BM).

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, hizo el anuncio ayer tras una reunión con los jerarcas de esa entidad financiera y representantes del proyecto.

El plan para rescatar y revitalizar la ciudad de Limón nació hace cinco años, con la idea de aprovechar un préstamo del BM por $72 millones para desarrollar diversas obras de infraestructura.

Sin embargo, el plazo para ejecutar los fondos vencerá el 30 de junio próximo y, hasta la fecha, solo se han ejecutado $8,8 millones.

Por eso, el Gobierno negoció con el Banco y logró que se comprometiera a mantener los fondos para las iniciativas con mejor progreso.

Tras la cita, Fallas explicó que en este momento están definiendo cuáles proyectos de Limón Ciudad-Puerto serán beneficiados y cuáles quedarán descartados.

“Estamos haciendo un cierre apropiado del plan. Será un nuevo proyecto, donde podamos ejecutar las obras”, explicó Fallas.

“Si hay algo que está en proceso, pero que no estará listo a enero del otro año, no entra. Pero si está bastante avanzado, esto nos garantiza que se llegaría a concretar”, dijo.

Entre los trabajos que serían ejecutados con los recursos del BM figuraban un nuevo sistema de alcantarillado sanitario, un plan de control de inundaciones y un nuevo edificio municipal. Además, se pretendía el rescate de inmuebles históricos, la rehabilitación de espacios públicos, canchas deportivas y mejoras en el transporte.

La Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), dio a conocer hace una semana, que el plan tuvo un costo operativo anual de ¢582 millones. De eso, ¢570 millones fueron para pagar salarios a 22 personas.

Las mejoras en playa Los Baños no se concretaron.  | JONATHAN JIMÉNEZ.
ampliar
Las mejoras en playa Los Baños no se concretaron. | JONATHAN JIMÉNEZ.

Por este empréstito, el país ha amortizado $600.000 y pagado intereses por $69.000 a una tasa del 0,37% anual.

  • Comparta este artículo
Nacional

BM mantendrá fondos a obras más avanzadas de Limón Ciudad-Puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota