Nacional

Crédito para infraestructura avanza poco

BID: Costa Rica es uno de los países más lentos en ejecutar fondos

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 12:00 am

De 121 proyectos de vías municipales, solo siete se han concluido en dos años

Banco regional asegura que el Estado se atrasa en diseños, planos y permisos

Nacional

BID: Costa Rica es uno de los países más lentos en ejecutar fondos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica es de los países más lentos a la hora de ejecutar dinero para infraestructura, advirtió el representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Quevedo.

Uno de los principales problemas aquí, agregó el funcionario, es la gran cantidad de tiempo que se gasta en los procesos previos a las obras, como la elaboración de diseños y la obtención de permisos.

El banco regional abrió, en 2010, una línea de crédito por $850 millones para que Costa Rica desarrolle obras en vías nacionales. El Estado, por su parte, se comprometió a aportar $200 millones más para mejorar rutas municipales.

Sin embargo, a más de dos años de haber sido aprobado el giro del dinero por la Asamblea Legislativa, pocas obras se ejecutan.

Ejemplo de lo que señala Quevedo es que, de 121 propuestas para mejorar caminos municipales, solo siete han sido concluidas. Otras 20 están en la etapa de ejecución y 25 en proceso de formulación.

“Por ejemplo, topamos con que no todos los municipios han tenido la capacidad de presentar los diseños de las obras. Eso ha atrasado”, comentó el representante del BID.

En tanto, de las cuatro carreteras nacionales que serían mejoradas con el primer desembolso que hizo el BID, por $300 millones, solo una tiene maquinaria trabajando.

Se trata de la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre Cañas y Liberia que, por cierto, tiene un año de atraso debido a que se le agregaron obras nuevas.

Siguen en etapa de diseño la sección norte de la nueva carretera a San Carlos (Florencia-La Abundancia-Ciudad Quesada), el paso a desnivel de Paso Ancho y la ampliación de la vía a Heredia en el tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo.

Quevedo aseguró que no todo es tan malo. Según dijo, a partir del 2011 el país comenzó a ser un poco más rápido en el uso del dinero: “Pasamos de ejecutar $10 millones, en el 2007, a más de $200 en los últimos años. Eso es un gran avance, pero debemos mejorar”.

Segundo desembolso. La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa apura la discusión de un nuevo desembolso del BID, por $450 millones, el cual permitiría mejoras en cinco carreteras, un atracadero y un rompeolas.

PUBLICIDAD

Grevin Picado, director de la Unidad Ejecutora del préstamo, declaró a la Comisión que el proyecto está bastante atrasado porque el MOPT y los municipios tardaron en acoplarse a las normas fijadas.

Agregó que tratan de acelerar la ejecución de los primeros $60 millones para vías municipales, a fin de acceder a los restantes $140 millones que deben ser repartidos entre los 81 cantones del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

BID: Costa Rica es uno de los países más lentos en ejecutar fondos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota