Nacional

aparatos deben pasar a más de 30 metros de inmuebles

Aviación Civil multará vuelo de drones cerca de casas y edificios

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Autoridades presentaron reglamento para uso de estos dispositivos

Nacional

Aviación Civil multará vuelo de drones cerca de casas y edificios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Legislación aérea para drones se alista en el país (María Luisa Madrigal)

Las personas o empresas que vuelen drones a menos de 30 metros de viviendas o edificios se expondrán a sanciones de hasta 20 salarios mínimos del Poder Judicial.

El sueldo mínimo en esa entidad es de ¢424.200, el cual es devengado por los auxiliares administrativos.

Esa es una de las reglas que estableció la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para este tipo de sistemas de vuelo no tripulados. La normativa –de 31 páginas– fue dada a conocer este jueves durante una conferencia de prensa.

La regulación también establece zonas restringidas donde es totalmente prohibido operar, alturas máximas de vuelo, procesos de registro de los aparatos según sus dimensiones y capacitaciones para los pilotos.

Las áreas restringidas son el centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela; la Casa Presidencial, en Zapote; el Ministerio de Seguridad Pública, en barrio Córdoba, San José; el volcán Arenal, en San Carlos, el paso de La Palma, en el Zurquí, y el centro de formación policial Murciélago, en La Cruz, Guanacaste.

De acuerdo con el reglamento, no se permite operar drones a más de 120 metros de altura ni a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto.

Las empresas que dispongan de estos equipos deberán registrarlos ante Aviación Civil. El trámite cuesta $1.874, sin importar la cantidad a inscribir.

Durante ese procedimiento, la empresa deberá detallar para qué fines volará sus dispositivos y cuáles son sus manuales de operaciones.

Además, los operadores deberán cancelar $94 para obtener la licencia.

infografia

Capacitación. Las personas que posean estos aparatos para fines no comerciales solo tendrán que sacar la licencia de piloto en cualquier academia de vuelo autorizada por Aviación Civil.

La capacitación consta de 48 horas teóricas y 10 horas prácticas y será impartida por escuelas de aviación y fabricantes de drones autorizados por la DGAC.

“En un principio, nosotros vimos un juguete, pero empezamos a ver muchos drones viniendo, empezamos a ver drones en áreas donde no se permitía el vuelo de aeronaves y nos dimos cuenta de que tenemos que regular el espacio aéreo e incluir los drones”, explicó Federico Chavarría, del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

Chavarría reconoció que la institución aún no tiene las herramientas suficientes para detectar violaciones al reglamento y sancionar a los infractores.

PUBLICIDAD

“Estamos empezando; si usted (la gente) nos ayuda, se lo agradecemos”, dijo Chavarría.

Aviación Civil habilitó un espacio para denuncias relacionadas con drones en su sitio web.

Michael Ó’Reilly, de Aerial Shutter, empresa de drones, manifestó que están de acuerdo con las disposiciones en el reglamento. Sin embargo, prefirió no opinar sobre los montos establecidos para certificarse.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aviación Civil multará vuelo de drones cerca de casas y edificios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota