Nacional

Ampliar puente más transitado del país tardará 12 meses

Actualizado el 03 de enero de 2015 a las 12:00 am

Conavi no descarta cierres por este paso ubicado en autopista General Cañas

Nacional

Ampliar puente más transitado del país tardará 12 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cerca de 80.000 conductores que transitan a diario por el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, sufrirán incomodidades por un año, tiempo que tardará la ampliación de la estructura, de cuatro a seis carriles.

El paso más transitado del país tendrá cierres parciales y, eventualmente, totales debido a la necesidad de movilizar maquinaria, materiales y obreros.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aún no define el plan de manejo del tránsito y, por el momento, solo afirma que habrá una afectación “normal” para trabajos d e este tipo.

La Gerencia de Conservación del Conavi informó de que espera dar la orden de inicio de esos trabajos este mismo mes. La obra está a cargo de la firma Codocsa.

Por esta carretera, que une Alajuela con San José, pasan en promedio unos 80.000 vehículos diarios, según datos del Departamento de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Contra presas. El proyecto pretende agregar un carril adicional a cada lado del puente, conocido como “la platina”, para eliminar el embudo o cuello de botella que se forma en el sitio. Esto debido a que la vía está a seis carriles, pero la estructura a cuatro.

Cálculos del Conavi indican que el costo por consumo de combustible y pérdida de tiempo a consecuencia de las presas en ese punto asciende a ¢7.600 millones anuales.

En horas pico, un conductor puede tardar hasta una hora en recorrer desde La Sabana hasta el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Mauricio González, viceministro de Infraestructura, aseguró que este trabajo es una prioridad de la actual administración, debido al atraso que sufrió el proyecto para ampliar la carretera de San José a San Ramón.

Se trató de un contrato de concesión que incluía la construcción de un nuevo puente. Dicho contrato se firmó en el 2004 y se finiquitó en el 2013, sin que las obras jamás comenzaran.

Atentos. Mario Calderón, director de la Policía del Tránsito, dijo que, conforme avancen los trabajos, coordinará con las autoridades del Conavi para disminuir el impacto en los conductores.

Los operativos, agregó, se centrarán en habilitar rutas alternas y mejorar el flujo del tránsito.

PUBLICIDAD

La construcción de los dos carriles es complementaria al reforzamiento de la estructura, comenzado en octubre del 2013.

Desde octubre del 2013, la empresa Codocsa realiza labores de reforzarmiento de la  estructura en el puente.  | JORGE NAVARRO
ampliar
Desde octubre del 2013, la empresa Codocsa realiza labores de reforzarmiento de la estructura en el puente. | JORGE NAVARRO

Con el fin de pasar a esta nueva fase, el MOPT solicitó autorización a la Contraloría General de la República (CGR) para ampliar el contrato con la empresa Codocsa. El 27 de noviembre, el ente contralor aprobó un presupuesto de ¢2.190 millones. El monto original de las obras de mejora era de ¢4.500 millones.

Desde que ese puente falló, en abril del 2009, hasta la fecha, el Estado ha invertido más de $10 millones en reparaciones que comenzaron con el cambio de una junta de expansión del puente.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Ampliar puente más transitado del país tardará 12 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota