Nacional

Trabajos deben estar listos en mayo del 2014

Ampliación de vía Cañas-Liberia va lenta a seis meses de entrega

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Conavi lleva a cabo gestiones para imponer multas por atrasos en obras

De los 50,6 kilómetros por ampliar, 20 tienen colocada la losa

Nacional

Ampliación de vía Cañas-Liberia va lenta a seis meses de entrega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De los 50,6 kilómetros por ensanchar, 20 ya fueron intervenidos, aunque hacen falta detalles. La obra total, además de la ampliación de la calzada a cuatro carriles, incluye la construcción y habilitación de 36 puentes, así como tres intercambios o pasos elevados en la entrada de Cañas, Bagaces y Liberia. | LUIS NAVARRO

Liberia. A seis meses de vencer el plazo establecido para que la empresa FCC finalice la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cañas-Liberia, la compañía ha logrado un avance del 55% del trabajo, según informó el Consejo Nacional de Vialidad.

Los trabajos deberían quedar listos para el 15 de mayo del 2014, pero desde hace un par de meses el Conavi analiza la opción de imponer multas ante eventuales atrasos.

Para agosto de este año, ese consejo reportó que las obras tenían un avance del 48%. Tres meses después, ascendió al 55%; es decir, se avanzó apenas un 7%.

“Los desembolsos al contratista se realizan mediante estimaciones de obra efectivamente realizada y de acuerdo con certificados de calidad presentados, menos las retenciones estipuladas en el contrato.

“Esto incluye retenciones por falta de cumplimiento en algunos parámetros de calidad cuya verificación final requiere de tiempo y que en caso de cumplirlos, se les devuelven (los fondos)”, contestó el Conavi mediante sus voceros de prensa, la empresa Comunicación e Imagen. La ampliación comenzó en mayo del 2012.

Ahora FCC debe correr para completar, en seis meses, el equivalente a lo que ha avanzado en año y medio. Con respecto a la colocación de la losa de concreto, el Conavi dijo que hay avances en 20 de los 50,6 kilómetros de vía.

Eso significa el 40% del total del tramo por ampliar.

Durante un recorrido, la semana anterior, La Nación constató que en 30 kilómetros aun no se ha colocado la losa de concreto. En otros tramos, como el cercano a la intersección a Upala, ni siquiera han quitado la maleza.

En los otros 20 kilómetros donde ya se ha colocado parte de la losa, hay trayectos en los que las obras no llegan a ambos lados de la vía.

¿Para mayo? Solo en caso de los llamados eventos compensables (como lluvias o factores ajenos a la construcción), se podría extender la fecha de entrega de la obra.

No obstante, hasta el momento no hay aprobada ninguna extensión en el plazo, que sigue siendo de 730 días calendario.

Algunos cambios en el diseño original de la obra adjudicada harán, según el Conavi, que la empresa constructora se vea en la obligación de entregar la mayor parte de los trabajos en la fecha prevista.

PUBLICIDAD

“Un 90% de la obra debe estar terminada a tiempo; el 10% restante depende de unos cambios que consisten en intercambios adicionales en las intersecciones de Upala, barrio La Cruz (Liberia) y carretera hacia el Colegio Laboratorio (Liberia). Responden a solicitudes de la comunidad”, señaló el Conavi en respuesta a La Nación.

FCC, que contestó mediante su agencia de prensa, Edilex, dijo que en la primera semana de octubre incorporó una segunda planta de concreto y un segundo equipo de extendido, lo que dará celeridad al proceso de colocación de la losa.

“Esta planta es propiedad de FCC y se encuentra ya instalada en Cañas. Permitirá duplicar la producción de concreto, ya que tiene una capacidad de producir 220 metros cúbicos por hora, mientras que la primera planta de concreto, ubicada en Bagaces desde el 2013, produce 120 metros cúbicos hora.

”Como consecuencia de la puesta en operación de la nueva planta de concreto, se prevé que se acelere la construcción de la nueva calzada”, informó la adjudicataria.

La idea es que la empresa entregue a tiempo la carretera mientras siguen las obras adicionales, entre estas bahías de buses, ciclovía y puentes peatonales.

llenar
  • Comparta este artículo
Nacional

Ampliación de vía Cañas-Liberia va lenta a seis meses de entrega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota