Nacional

Presentación de currículos cerró ayer

Casi 100 quieren ser la cabeza de la Defensoría

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Casi 100 quieren ser la cabeza de la Defensoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Congreso elige a Defensor de Habitantes entre más de 100 aspirantes

El puesto de defensor de los Habitantes tentó a más de un centenar de aspirantes, pero solo 97 lograron llevar sus currículos a tiempo ayer a la sede del Congreso.

El cálculo de dejar para el último minuto la presentación de la postulación dejó fuera a más de una docena de pretendientes. El plazo cerró ayer a las 6 p. m.

Los congresistas buscan nombrar a una nueva cabeza en la Defensoría de los Habitantes, luego de que la ahora exdefensora Ofelia Taitelbaum presentara su renuncia el 7 de julio, tras una investigación periodística que reveló una supuesta suplantación de identidad.

Taitelbaum había sido elegida en el 2009. Para ello tuvo que renunciar a su cargo como diputada de Liberación Nacional (PLN).

Su salida puso en aprietos al Congreso pues en el momento de dejar su cargo los diputados discutían el nombramiento del defensor adjunto. En la actualidad, la Defensoría no tiene jerarca.

Ahora queda en manos de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa la escogencia de un solo candidato para presentar ante el plenario.

El presidente de la Comisión de Nombramientos, Ottón Solís, dijo que esta es la ocasión en que se han presentado más postulantes a defensor.  | ARCHIVO
ampliar
El presidente de la Comisión de Nombramientos, Ottón Solís, dijo que esta es la ocasión en que se han presentado más postulantes a defensor. | ARCHIVO

Así lo establece la metodología planteada por el presidente de ese foro, el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís Fallas.

“Nunca antes en la historia de la Asamblea ha habido tantos candidatos; creo que es la primera vez que se confía en que no hay nada prearreglado”, dijo Solís.

El legislador agregó que esperan postular solo un nombre y que apuesta porque el plenario respete la recomendación que harían el 9 de agosto próximo.

Aun así, el plenario legislativo tiene la potestad de escoger a alguna persona fuera de la recomendación del foro citado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Casi 100 quieren ser la cabeza de la Defensoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota