Nacional

Trámites de movilidad están sin definir

Actualizado el 27 de abril de 1995 a las 06:30 pm

Sindicatos se quejan de desorden gubernamental

Nacional

Trámites de movilidad están sin definir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si usted es uno de los que está pensando acogerse a la movilidad laboral voluntaria, tendrá que armarse de paciencia pues el Gobierno aún no tiene establecido ningún plan para esa tramitación.

Muchos de los empleados interesados en iniciar los trámites para retirarse del sector público no han podido hacerlo ya que hasta hoy, -contrario a lo dicho por el ministro de Reforma del Estado, Mario Carvajal- nadie parece tener respuesta a sus inquietudes.

"Ese anuncio del ministro no fue más que una cortina de humo para desactivar la protesta en ascenso. Ese era el objetivo real del supuesto plan para acogerse a la movilidad, pero lo cierto es que todo es confusión y desorden", aseveró Albino Vargas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

De igual forma, José Joaquín Meléndez de la Rérum Novárum e integrante de la comisión nacional, que junto con representantes de Gobierno estudiarán el plan de movilización laboral, admitió que no existe ningún procedimiento ni formulario para empezar esa labor.

"No admitiremos que el Gobierno inicie este proceso hasta que se siente con los sindicatos a fijar los detalles. No permitiremos ningún despido antes de eso. Nos da temor ver el entusiasmo de alguna gente cuando no se ha definido nada", agregó Meléndez. Nada en claro

El ministro de Trabajo, Farid Ayales, aunque aceptó que no hay detalles sobre el plan, no consideró que se trate de un desorden administrativo.

Ayer La Nación habló con dirigentes sindicales del Instituto de Desarrollo Agrario, Banco Central, Instituto Nacional de Seguros, Sistema Nacional de Radio y Televisión, ministerio de Obras Públicas y Transportes y ministerio de Salud, donde nadie supo dar respuesta a cuál era el procedimiento para acogerse al plan de movilidad laboral voluntaria.

"Ciertamente lo que se produjo fue solo el anuncio. En mayo se tenía pensado sacar adelante esto, pero ya se formaron las comisiones con sindicatos, para determinar quienes efectivamente se retirarán y así afinar los procedimientos. Eso no está listo", agregó Ayales.

Pero la incertidumbre sobre el anunció hecho por el ministro de la Reforma no ha invadido solo a los trabajadores y sindicalistas; el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Bernardo Arce, admitió ayer que hasta el momento no ha recibido ningún informe al respecto.

PUBLICIDAD

"No tenemos determinado cuál será el tamaño en que deberá quedar la estructura para ser eficaz y oficialmente no se me ha comunicado nada", manifestó.

En caso de que se cumpla el propósito del Gobierno -4.000 empleados se acojan a la movilidad laboral- la tasa de desempleo abierto, que es de 4,2 por ciento, según la última encuesta de Hogares realizada por Estadística y Censos que incluye hasta julio de 1994, pasaría a 4,5 por ciento. Sin embargo, no se puede descartar que parte de esas 4.000 personas pasen al sector privado.

-Colaboró en esta información Patricia Leitón, redactora de La Nación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trámites de movilidad están sin definir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota