Nacional

Baja la tensión en Limón

Finalizó paro en muelles

Actualizado el 27 de abril de 1995 a las 06:05 pm

Arreglo preliminar en JAPDEVA

Nacional

Finalizó paro en muelles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Finalizó paro en muelles
ampliar
Finalizó paro en muelles
Al tiempo que ayer el Gobierno logró un acuerdo con los trabajadores de JAPDEVA, quienes paralizaron los muelles durante dos días, se desvaneció la posibilidad de terminar con la huelga en el hospital Tony Facio de Limón.

La solución al conflicto laboral en la Junta de Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) sobrevino a las 3:00 a.m. cuando el mandatario, José María Figueres, y su ministro de Trabajo, Farid Ayales, se presentaron a los muelles poco antes de que la Guardia Civil ejecutara una orden de recuperar las instalaciones, tomadas por los empleados desde el lunes.

Según el ministro de Seguridad Pública, Juan Diego Castro, "los manifestantes fueron desalojados pacíficamente, sin un tiro, sin un garrotazo, basados en el diálogo". La medida policial se iba a ejecutar para evitar pérdidas en las exportaciones.

A partir de ese momento, los sindicatos depusieron su actitud y concretaron el acuerdo ayer a las 5:00 p.m.

Los trabajadores reclaman incumplimientos en la ejecución de la última convención colectiva, negociada y aprobada hace 18 meses.

Sin embargo, las perspectivas de solución no fueron tan claras para el movimiento huelguístico en el Tony Facio -iniciado el martes-, luego de negociaciones que se prolongaron por cuatro horas en San José. (Nota aparte.)

La jornada de gestiones gremiales también se extendió a otros campos como la supresión de plazas. Ayales y representantes de varias asociaciones sindicales instalaron ayer mismo una comisión que buscará alternativas para el proyecto de movilidad laboral. -Colaboraron con esta información José David Guevara y Ronald Moya.

Focos de acción

El país se vio agitado ayer por varias reuniones y hasta la intervención -en la mañana- de la fuerza pública en los muelles del Caribe.

Acción policial. El mandatario José María Figueres y un contingente de la fuerza pública llegan en la madrugada a los muelles de Limón. En las instalaciones de JAPDEVA, entre tanto, se firma un acuerdo para levantar la huelga.

Hospital paralizado. En las oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social se reúnen jerarcas de la institución y dirigentes gremiales, con el fin de obtener una salida a la huelga en el hospital Tony Facio. Las pláticas fracasan al aducir los personeros gubernamentales que no tienen nada que negociar.

PUBLICIDAD

Ministro activo. El despacho del titular de Trabajo, Farid Ayales, fue escenario de encuentros con grupos de sindicalistas: 2 p.m. Se instala la comisión encargada de procurar alternativas de movilidad laboral. Concurren representantes de la Confederación de Trabajadores Rérum Novárum, de la Unión Nacional de Trabajadores del MOPT, del Consejo Intermagisterial Asociado (CIMA) y el viceministro de Educación, Stéfano Arias. 5:45 p.m. Ayales y delegados del Consejo Permanente de Trabajadores (CPT) propician un acercamiento. Los dirigentes gremiales entregan un documento que será base de negociación posterior.

  • Comparta este artículo
Nacional

Finalizó paro en muelles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota