Nacional

Miguel Carabaguíaz: ‘Mi conciencia está tranquila’

Actualizado el 25 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Miguel Carabaguíaz: ‘Mi conciencia está tranquila’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mario Rojas

Sentado en el despacho de su abogado, el jerarca del Incofer, Miguel Carabaguíaz, dijo que tratará de frenar la inhabilitación para cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República por acciones realizadas en el IDA entre el 2004 y el 2005. El funcionario considera que hay intenciones veladas en la decisión del órgano contralor. El siguiente es un extracto de la conversación que el funcionario sostuvo ayer con este diario.

¿Cómo toma la decisión de la Contraloría de sancionarlo?

Tranquilo. Mi conciencia está tranquila. Mi actuación en aquel momento se apegó a la legalidad y a criterios técnicos y fue respaldada por criterios jurídicos. Mi actuación no se prestó para ninguna situación que se me pueda cuestionar ética ni moralmente.

Según la Contraloría, el IDA tenía información de que los terrenos tenían zona boscosa y aun así se titularon.

No había en ese momento (2004-2005) ninguna obligación para el IDA de no titular. Al contrario, estábamos en la obligación de cumplir con el objetivo del IDA que es titular los terrenos.

¿Por qué afirma que se apegó a la legalidad?

Había un reglamento que lo permitía. Es posterior a mi salida del IDA que se establece una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento, y la Sala lo declara parcialmente inconstitucional.

Usted está a dos semanas de dejar su puesto en el Incofer. ¿Esta decisión afecta su gestión?

Durante los ocho años que he estado al frente del Incofer, he tratado de levantar la institución, y la idea en la cual los funcionarios hemos creído, que es garantizar el transporte público de ferrocarril. Queda pendiente el proyecto de tren eléctrico, que hoy mismo aparece en el periódico La Nación . Eso queda pendiente y uno quisiera que eso se pueda alcanzar.

¿Afecta esta decisión una eventual consideración de seguir su gestión en el próximo Gobierno?

No me corresponde a mí hacer esa valoración. Yo he sido un funcionario trabajador, honesto y he mantenido una actitud ética. En el caso de este documento, la Contraloría se estira de todas las formas posibles para llegar a una conclusión que no sé cuál es su motivo.

¿Usted ve una segunda intención? ¿Una intención política?

Yo no podría señalar una intención política. Sí podría decir que hay una intención, pero no la he descubierto.

”Nos llevaron a un proceso penal donde el mismo Ministerio Público le manifiesta a la Contraloría que desiste y que va a pedir el desistimiento”.

La Contraloría insiste.

Cuando uno ve esa actitud, se le despiertan una serie de inquietudes: ¿Por qué no apelaron la sentencia? ¿Por qué ahora critican la decisión del juez? ¿Por qué no lo llevaron a casación?

¿Había conversado usted con Luis Guillermo Solís o algún miembro del PAC sobre una continuidad suya en el Incofer?

Soy respetuoso, y me parece que no puedo, en esta situación, mezclar al nuevo Gobierno. Lo que puedo decir es que he estado en la mejor disposición de servirle a este país en esta posición. Lo hice en tres gobiernos diferentes y he cumplido, y desde esa perspectiva, creo que soy una persona que tiene mucho que aportar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Miguel Carabaguíaz: ‘Mi conciencia está tranquila’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota