Nacional

Más de 2.300 familias en pobreza extrema se suman a beneficiarios de ayuda social

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 06:16 pm

Programa 'Puente al Desarrollo' atiende en total a más de 10.700 hogares

Nacional

Más de 2.300 familias en pobreza extrema se suman a beneficiarios de ayuda social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A solo 40 días de que el Gobierno anunció la puesta en marcha del programa "Puente al Desarrollo", 2.389 familias en pobreza extrema se han visto beneficiadas por primera vez con algún tipo de ayuda social por parte del Estado.

No obstante, otras 8.348 familias que ya recibían un beneficio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) también se incorporaron en este plan que pretende reducir en un 57,5% la cantidad de hogares que no pueden tener la comida diaria o dónde vivir.

La población en pobreza extrema, que representa un 6,7% de los hogares costarricenses, quedaría reducida a alrededor de 40.210 hogares, pues en el 2018, al cierre de esta administración, el presidente Luis Guillermo Solís se propuso sacar a 54.600 familias de esa condición.

En total, a la fecha son 10.737 familia las que han tenido acceso preferente a las capacitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu); a los bonos de vivienda y a las becas de Avancemos y del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Así como, a los seguros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y a las pensiones del régimen no contributivo para los adultos mayores.

La población en pobreza extrema representa un 6,7% de los hogares costarriceses.
ampliar
La población en pobreza extrema representa un 6,7% de los hogares costarriceses.

Aunado a ello, cada una de esas familias también ha recibido una ayuda económica de ¢75.000, ese subsidio solo se le asigna a aquellas familias que hagan uso efectivo de los programas de capacitación y educación, en aras de que en algún dejen de necesitar la ayuda estatal, tras obtener un mejor trabajo.

"Lo principal es que dentro del esquema del programa pueden acceder a toda la red social, eso es lo más importante para la generación de capacidades (...). De estas 10.700 familias hay una mezcla, unas son familias que el IMAS tenía registradas, que en el pasado nada más recibían la plata y no tenían acceso a otro programa de generación de capacidades, sino que generábamos un ciclo de dependencia. Hay otro grupo que estaba identificada pero no que estaba recibiendo ninguna ayuda y un tercer grupo que no habían identificado hasta ahora", dijo el el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado.

De las más de 10.700 familias beneficiadas hasta ahora, 8.804 son jefeadas por mujeres. Principalmente se ha atendido a la población de las regiones Bruca, Huetar Caribe, Puntarenas y Chorotega.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 2.300 familias en pobreza extrema se suman a beneficiarios de ayuda social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota