Nacional

Presidencia: Cierre del Depósito de Golfito por parte de Judesur sería ilegal

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 05:34 pm

Nacional

Presidencia: Cierre del Depósito de Golfito por parte de Judesur sería ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Depósito Libre Comercial de Golfito es administrado por Judesur, pero según el Gobierno, esta institución no puede ordenar su cierre. (Archivo)

El Gobierno desmintió este lunes que el Depósito Libre Comercial de Golfito esté en riesgo y deba cerrar por la disminución en sus ingresos, tal y como lo manifestó el viernes anterior Carlos Murillo, director ejecutivo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), administradora de ese establecimiento.

Mediante un comunicado de prensa, Presidencia aseguró que la Junta no puede ordenar el cierre y agregó que una acción de este tipo constituiría un acto ilegal.

"El Depósito fue creado por una ley de la República y solo una ley de la República puede cerrarlo, no es creado por un acuerdo de Judesur y por ende un acuerdo que lo cerrara, aún provisionalmente, sería ilegal", manifestó Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial.

El funcionario negó que Judesur se quedara sin presupuesto, ya que el rubro asignado a la institución para el 2016 fue aprobado por la Contraloría General de la República (CGR) desde hace varios meses y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

"En caso de existir alteraciones o modificaciones en el ámbito presupuestario, que deban ser reconocidas para el 2017, estas serán valoradas por la CGR cuando apruebe el presupuesto para ese año", detalló Carvajal.

LEA: Fantasma de cierre gravita sobre Depósito Libre de Golfito

El viernes anterior, Carlos Murillo afirmó a La Nación que el desfase económico de Judesur es consecuencia de la Ley Orgánica de Judesur (Ley 9.356), que entró en vigencia el 13 de junio de este año.

Esa ley establece que, con el objetivo de mejorar la competitividad del Depósito, el impuesto que financia las actividades de Judesur pasa de un 18% a un 14% en el primer año de vigencia, a un 12% en el segundo y a un 10% en el tercero, cuando la tasa quedaría fija.

Sin embargo, a pesar del cobro de este impuesto, los precios en el Depósito se mantienen por debajo del resto del mercado nacional.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo de la rebaja en el tributo tiene como fin atraer más personas al lugar e incentivar un incremento en las compras.

Luego del pronunciamiento de Presidencia, el representante de Judesur reiteró que la única opción que les queda es el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

PUBLICIDAD

"Ante los argumentos planteados por Casa Presidencial y la no posibilidad de recursos financieros para seguir operando luego del 30 de setiembre, el único camino que hay es el pronunciamiento de la Sala Constitucional para la eliminación de los artículos que violentan a la institución", explicó Murillo.

El funcionario afirmó que "el hueco financiero" que tienen perjudica la misión de la institución, tanto de manera operativa como administrativa.

Distribución del dinero. La iniciativa de ley también cambió la distribución del dinero que se recauda con el impuesto, que pasó de un 8% a un 15% destinado para la operación de Judesur.

Según el Gobierno, tener un tope de un 15% para los gastos administrativos pretende asegurar que los recursos administrados por la Junta sean empleados de la mejor forma, siempre "a favor del desarrollo de la zona sur del país".

TAMBIÉN: Diputados bajan impuesto a los productos del Depósito Libre de Golfito

De los ingresos percibidos por el Depósito, se destina un 10% para becas estudiantiles (igual que antes) y además se estableció un aporte del 10% para el mercadeo, equipación y renovación del establecimiento.

Por último, el porcentaje para proyectos de desarrollo en los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires pasó de un 82% a un 65%.

El directivo de Judesur alega que los gastos administrativos de la Junta son elevados, pues aunque tienen un 15% de ingresos, requieren un desembolso del 38%.

Murillo manifestó que el martes, en junta extraordinaria, tomarán una decisión sobre el futuro del lugar.

LE PUEDE INTERESAR: Judesur demanda al Estado por reforma legal a la entidad

Agrado. La Asociación de Concesionarios Depósito de Golfito (Acodelgo) tomó con agrado el comunicado de Casa Presidencial.

Susan Naranjo, asesora de ese grupo, dijo que se confirma que "los derechos legalmente consagrados para todos los trabajadores del Depósito, Judesur y quienes dependen de esto indirectamente no pueden atropellarse".

"Hay muchos restaurantes, hoteles y servicios que dependen de esto. Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad de Judesur, ya que fue creada con los propósitos más nobles", finalizó Naranjo.

Información actualizada a las 8:14 p. m. con declaraciones de Carlos Murillo, director ejecutivo de Judesur

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia: Cierre del Depósito de Golfito por parte de Judesur sería ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota