Nacional

Vivienda cerró el primer semestre en números rojos

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Vivienda cerró el primer semestre en números rojos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector de Vivienda y Asentamientos Humanos del Gobierno, comandado por el ministro del ramo, Rosendo Pujol, cerró el primer semestre del año apenas con un 12% de avance en sus metas anuales.

Según el Ministerio de Planificación (Mideplán), el 63% de los objetivos que la cartera de Pujol se fijó para este 2015 estaban en riesgo de incumplimiento y un 25% de ellos presentaba atraso crítico cuando acabó el mes de junio.

En su informe a Mideplán, Vivienda reconoció que la calificación de beneficiarios de los bonos de vivienda, así como de las soluciones propuestas, “debe acelerarse”.

En respuesta, Mideplán contestó en su informe semestral de cumplimiento de objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que la rectoría del sector necesitará realizar un esfuerzo mayor de coordinación interinstitucional para alcanzar los objetivos propuestos.

El jerarca Pujol, en tanto, dijo a La Nación que el avance real en muchos de los objetivos que señala Mideplán es mayor, aunque no se visualizará de manera inmediata.

Igual que el titular del MOPT, Carlos Segnini, Pujol recriminó que el modelo de Mideplán para estimar avances está montado en términos de las obras terminadas.

“Cualquier obra tiene un proceso de gestión. Este año nos enfrentamos con los procedimientos que estamos tratando de modificar y, por ende, los procesos de gestión han sido más complicados y han significado mayor negociación que lo estimado”, justificó Pujol.

Recta final. Sobre lo que espera para el cierre del 2015, el ministro de Vivienda indicó que durante noviembre y diciembre prevé avances “significativos” en la aprobación de bonos ordinarios de vivienda y del artículo 59, que son para atender emergencias y a familias en pobreza.

Esto, con el objetivo de que el 2015 sea el año de mayor ejecución en toda la historia del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

En cuanto a la mejora de asentamientos precarios, el ministro manifestó que el año cerraría con la culminación del reasentamiento de La Carpio y con avances sustanciales en la reubicación de 200 familias del Triángulo de la Solidaridad, proyecto que, sin embargo, se ha cambiado de fecha en varias ocasiones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vivienda cerró el primer semestre en números rojos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota