Nacional

Aplausos y dudas provocó el primer anuncio de Solís

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Aplausos y dudas provocó el primer anuncio de Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector empresarial ve con buenos ojos la designación de profesionales experimentados para puestos claves como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, pero esperan que esa pericia vaya acompañada de un refresh.

Así se expresó Ronald Jiménez, jerarca de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), sobre los nombres revelados ayer por el presidente electo, Luis Guillermo Solís, para 21 puestos de su gabinete .

El Central estará a cargo del economista Olivier Castro; en tanto, Helio Fallas, vicepresidente electo y coordinador del equipo económico, asumirá Hacienda.

Alexánder Mora dirigirá el Ministerio de Comercio Exterior.  | LUIS NAVARRO.
ampliar
Alexánder Mora dirigirá el Ministerio de Comercio Exterior. | LUIS NAVARRO.

“Vemos experiencia y esperaríamos que esa experiencia se una a la lectura actualizada del país (...). No digo que no la hagan, sino que esperaría eso”, sostuvo Jiménez, al resaltar que el país hoy está inmerso en un entorno internacional donde cualquier evento lo afecta.

Jiménez indicó que una actitud similar esperaría de Carlos Obregón, quien dirigirá el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Para las cámaras empresariales este puesto es clave debido al elevado precio de la energía eléctrica y su impacto en la producción y la competitividad del país.

De acuerdo con Jiménez, Obregón tiene el conocimiento técnico pero se conoce que, por lo general, ha tenido una posición muy cerrada en defensa del ICE.

“Pero igual confiamos que haga un refresh (actualización) de su pensamiento y experiencia a la luz de las necesidades de los habitantes y las empresas, tal y como lo hizo don Luis Guillermo (Solís) cuando dijo la semana pasada que, si fuera necesario para bajar las tarifas, dará mayor participación al sector privado”, agregó el empresario.

Una de las designaciones más aplaudidas por el sector privado es la de Alexánder Mora como ministro de Comercio Exterior (Comex). De acuerdo con Jiménez, esto le dará “muchísima tranquilidad a la comunidad internacional en cuanto a seguridad jurídica y al buen clima de negocios en Costa Rica”.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) mostró su beneplácito con la escogencia de Wilhelm von Breymann para dirigir el Instituto Costarricense de Turismo.

Von Breymann cumple con el perfil que el gremio demandaba: “un profesional proveniente del sector, con amplio conocimiento de la industria turística nacional y de comprobada honorabilidad”, resaltó Canatur en un comunicado.

Una opinión más crítica expresó Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), para quien el nombramiento de Celso Gamboa en la cartera de Seguridad Pública representa “la primera mentira” del presidente electo.

Recordó que Solís dijo que no designaría a nadie de la actual administración. Sin embargo, en el caso de Gamboa, más bien lo ascendió. Este funcionario hoy ocupa varios puestos en ministerios claves. Colaboró: Patricia Recio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aplausos y dudas provocó el primer anuncio de Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota