Nacional

Dudas económicas, ambientales y políticas

Solís señala objeciones sobre ingreso a Petrocaribe

Actualizado el 23 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Dice que informe de Recope es ‘menos entusiasta’ que el del Frente Amplio

Análisis continúa pese a reparos por costo del petróleo o si conviene al ambiente

Nacional

Solís señala objeciones sobre ingreso a Petrocaribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dudas sobre el beneficio económico, sobre la sostenibilidad ambiental y sobre la capacidad actual de Venezuela, tiene el presidente Luis Guillermo Solís en torno a la posibilidad de atender la petición del Partido Frente Amplio y solicitar el ingreso a Petrocaribe.

El mandatario reconoció ayer haber recibido ya el informe de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre las ventajas y desventajas de Petrocaribe, documento que analizarán el próximo martes en la sesión semanal del Consejo de Gobierno.

Solís sí adelantó que el documento de Recope es “menos entusiasta” que el presentado por los diputados de Frente Amplio en julio, cuando plantearon a Solís el ingreso al grupo Petrocaribe como una posibilidad para contener o bajar el costo de los combustibles.

“Hay una discrepancia entre la valoración que hace Recope y el Frente Amplio; hay un debate entre números y cifras. Frente Amplio es mucho más entusiasta”, respondió Solís antes de advertir que los cálculos no son aún definitivos.

Además de las diferencias financieras o de contabilidad que el presidente no detalló, hay una diferencia de enfoque. “Recope lo ve de manera más integral. ¿Nos sirven combustibles baratos en un país que está aspirando a ser carbono neutral en el 2021? ¿Estaríamos dispuestos a saturar las calles con combustible barato a cambio de bajar unos puntos el costo de la vida? Son preguntas importantes”, dijo.

Solís también apuntó a que Petrocaribe no es ya el mismo que cuando nació, hace nueve años, patrocinado por el Gobierno de Venezuela. En parte, porque este gobierno no es ya el mismo que entonces.

“Petrocaribe no es el mismo, ni la política exterior de Venezuela, que ha pasado por una crisis importante. Los resultados de la estrategia han sido mixtos en algunos países. Las circunstancias han cambiado”, contestó el mandatario, consultado por este diario.

Las consideraciones sobre Petrocaribe, al que el gobierno de Óscar Arias intentó unirse en el 2008, serán parte de la discusión entre setiembre y diciembre para hacer un planteamiento de una política energética.

Los apuros energéticos, motivados en parte por el cambio climático y el gasto creciente, han presionado las tarifas eléctricas, debido al mayor consumo de petróleo importado. Luis Guillermo Solís había prometido bajar las tarifas al comenzar su gobierno, pero, hasta ahora, solo ha logrado que un fuerte aumento (15%) se hiciera en partes de 5% cada uno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solís señala objeciones sobre ingreso a Petrocaribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota