Nacional

Informe sobre condiciones para ejercer su gobierno

Luis Guillermo Solís prepara para los 100 días reporte sobre ‘estado del país’

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís prepara para los 100 días reporte sobre ‘estado del país’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Las arcas vacías? ¿La mesa servida? ¿Las obras listas para inaugurar? ¿Cuánto charral en la finca?

Estas son las preguntas que el presidente Luis Guillermo Solís pretende responder con un informe sobre el estado del país para el día 100 de su Gobierno, fecha que se cumplirá allá por el 16 de agosto.

Solís recorrió la zona fronteriza el fin de semana pasado.  | ARCHIVO
ampliar
Solís recorrió la zona fronteriza el fin de semana pasado. | ARCHIVO

El documento pretende retratar las condiciones en que halló el país desde que asumió el 8 de mayo.

También intentará marcar la ruta en los sectores clave, aunque sin variar las promesas hechas en la campaña, advirtió el mandatario en una entrevista con este medio el fin de semana.

Los ministros tienen la tarea de recopilar en estos tres meses la información que permita identificar el punto de partida de la primera administración del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Laura Chinchilla dijo el 4 de abril que Solís recibiría un gobierno “mejor que el que había antes” del 2010, cuando ella tomó el poder de manos de Óscar Arias, también del Partido Liberación Nacional.

El actual presidente, sin embargo, se atrevió a hacer un diagnóstico inicial sin cumplir aún las tres semanas de funciones: “Me dejaron una finca encharralada. No por este último gobierno, sino por los últimos 30 años de políticas públicas que no llegaron donde tenían que llegar y nos hicieron desaprovechar una finca que tiene buena gente, buena tierra y buenos accesos internacionales”.

“Sin parafernalia”. Aunque aún están pendientes los detalles de ese informe, una posibilidad sería entregarlo en la Asamblea Legislativa, como admitió la jefa de la bancada oficialista, Emilia Molina, quien dijo estar dispuesta a presentar una moción para abrirle el espacio en plenario a Solís.

“Sería un acto de mucha responsabilidad de su parte”, dijo la jefa de los diputados del PAC.

El mandatario advirtió de que la evaluación pretende servir para marcar el rumbo de la gestión.

“No es hablar de la mesa servida ni es un estado de reclamos. Es un balance de lo que se encuentra hoy, del piso donde empezamos a trabajar y una ruta, porque el Gobierno no puede simplemente decir ‘¡uy, ahora qué hago!’ La ruta estará en el Plan Nacional de Desarrollo”, el cual deberá presentarse a finales de año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís prepara para los 100 días reporte sobre ‘estado del país’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota