Nacional

Gira de contenido comercial

Luis Guillermo Solís inicia este lunes su gesto de confianza con Estados Unidos

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mensaje será para renovar confianza con potencia mundial, dice canciller González

Comienza agenda en California e irá a Nueva York y Washington D. C.

Nacional

Luis Guillermo Solís inicia este lunes su gesto de confianza con Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Rossi, presidente de Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), es parte de la comitiva que lidera el mandatario Luis Guillermo Solís. La agenda incluye citas con representantes de varias compañías.   | ARCHIVO
ampliar
José Rossi, presidente de Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), es parte de la comitiva que lidera el mandatario Luis Guillermo Solís. La agenda incluye citas con representantes de varias compañías. | ARCHIVO

Hace siete años Luis Guillermo Solís era una de las voces relevantes del “no” al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE. UU,) pero hoy es presidente de la República y ese país es el destino de su primer viaje con objetivos comerciales.

Solís viajó ayer para comenzar este lunes su agenda organizada por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Además, tendrá actividades de carácter político que hay programadas para el jueves en Washington, aunque con casi nulas opciones de reunirse con figuras de primer nivel del gobierno de Barack Obama.

Encuentros con empresarios colman la agenda del viaje de Solís, cuyas actividades empiezan en el estado de California.

Figura una cita con ejecutivos de la empresa Intel, que hace seis semanas anunció el cierre de su planta de manufactura en el país, la cual aportaba el 20% de las exportaciones nacionales. Anunciaron, sin embargo, el incremento de su equipo de investigación y diseño.

“Hay que ir más allá de posiciones del pasado sobre el TLC. Es reafirmar el compromiso de Costa Rica y del sector empresarial de apertura a los negocios y a la inversión”, dijo el canciller Manuel González.

“No es un viaje oficial, pero sí es este un mensaje importante, dado que Estados Unidos sigue siendo el principal socio y principal fuente de inversión extranjera. Es la primera potencia mundial, con una gran influencia política y con una tradicional buena relación con nosotros”, añadió González.

Estaba previsto que un grupo de empresarios costarricenses acompañaran a Solís, además de directivos de Cinde.

Además de California, Solís visitará Nueva York y Washington. En esta última ciudad dará un charla a un grupo de empresarios reunidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo González.

Hay programado también un encuentro con la organización de estudios políticos Inter-American Dialogue, a la que Solís iba a visitar el miércoles 5 de marzo, cuando era candidato presidencial y conoció que su rival del momento, Johnny Araya, se retiraba de la campaña, lo que obligó a suspender el viaje.

Antes de Estados Unidos, Solís había salido a El Salvador para la toma de poderes de Salvador Sánchez Cerén.

PUBLICIDAD

En ausencia de Solís, quedará como presidente en ejercicio Helio Fallas, primer vicepresidente, quien dirigirá la reunión del Consejo de Gobierno del martes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís inicia este lunes su gesto de confianza con Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota