Nacional

Contraloría objetó en 2013 estudio de factibilidad del proyecto

Luis Guillermo Solís ordena a Recope retirar demanda por refinería china

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís ordena a Recope retirar demanda por refinería china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Luis Guillermo Solís ordenó a la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) retirar la demanda contra la Contraloría General de la República por sus objeciones al plan de una nueva refinería financiada por China, las cuales mantienen frenada la iniciativa.

La entidad contralora señaló, en julio del 2013, errores en el estudio de factibilidad y emitió un informe negativo.

Eso motivó que las anteriores autoridades de Recope presentaran una demanda en su contra ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, en abril del 2014, tan solo un mes antes del cambio de gobierno.

Al cerrar su gira de casi una semana por China, Solís dijo por vía telefónica a La Nación , que se tomó la decisión de retirar la demanda luego de acordar con ese país otro estudio de factibilidad.

“Queríamos hacer una renegociación (de la refinería) y se logró. Queremos ver, en el marco de ese estudio, cómo se entiende el impacto en el país”, explicó.

Para Solís, con ese paso “la Contraloría podría sentir que se ha subsanado la principal objeción” al plan de $1.500 millones que elevaría la capacidad de refinación de Costa Rica, de 18.000 a 60.000 barriles al día.

Recope demandó a la Contraloría en el 2013, luego de que esa entidad objetara el estudio de factibilidad para la refinería china.   | JORGE ARCE
ampliar
Recope demandó a la Contraloría en el 2013, luego de que esa entidad objetara el estudio de factibilidad para la refinería china. | JORGE ARCE

De los errores que señaló la Contraloría, el principal fue que la compañía que realizó el estudio de factibilidad está ligada a la contraparte china de Recope, la China National Petroleum Corporation (CNPC).

Se interpretó que, a raíz de ese nexo, el análisis carecía de imparcialidad, además de que “viola el acuerdo de empresa conjunta (firmado entre Recope y CNPC), según el cual, el estudio debía hacerlo una firma ajena a ambos.

Nuevo impulso. Desde China, Solís anunció que CNPC aceptó reconsiderar el proyecto de la refinería, esta vez a cargo de Recope.

“Se contempla la producción de biocombustibles y una revisión detallada de la administración y del funcionamiento de Soresco (empresa creada para gestionar la obra)”, indicó Solís.

La idea de una nueva refinería surgió en el segundo gobierno de Óscar Arias (2006-2010), cuando el país estableció relaciones diplomáticas con China luego de cerrarlas con Taiwán.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís ordena a Recope retirar demanda por refinería china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota