Nacional

Desencuentro sobre APM Terminals prolonga huelga en Limón

Sintrajap se aferra a ‘libre mercado’ y Gobierno a ‘legalidad’ de contrato

Actualizado el 02 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Ambos se cruzan cartas sin ceder en posición y se dicen dispuestos al diálogo

Nacional

Sintrajap se aferra a ‘libre mercado’ y Gobierno a ‘legalidad’ de contrato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Panorámica del muelle de Moín, clave para el comercio internacional y administrado por Japdeva. | JOHN DURÁN

La huelga vigente en los puertos de Limón parece haber logrado que el concepto “libre mercado” se convierta en antónimo de “legalidad”.

Este es el debate manifiesto entre al sindicato de trabajadores de Japdeva (opuesto a la exclusividad concedida a la empresa APM Terminals en el servicio de carga de contenedores en Moín) y el Gobierno, que insiste en defender la legalidad del contrato ya firmado con esa empresa de origen holandés.

La discusión quedó expresada en el cruce de cartas de este viernes y sábado, después de que quedara rechazada una propuesta de arreglo bilateral por parte de la cúpula de empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), donde rige una huelga que llega hoy al día 12.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) pidió al Gobierno el viernes un acuerdo que permita a Japdeva atender todo tipo de barcos y cargas, más allá de la exclusividad por 33 años para mover buques de solo contenedores en una nueva terminal que conlleva la inversión de $1.000 millones.

Así se lee en el contrato de concesión a APM, motivo de la huelga.

“No nos oponemos a que venga a invertir la APM Terminals a Limón, o que vengan las empresas que quieran a desarrollar la provincia en un verdadero libre mercado donde los usuarios tengan libertad de poder elegir por donde importan o exportan los productos”, decía Ronaldo Blear, dirigente sindical, en una carta viernes por la noche. Sí, se trata del sindicato de una empresa estatal abogando por la libre competencia.

18 horas después, el ministro de Trabajo, Víctor Morales, contestó por escrito, aferrado al “Estado de derecho y el principio de seguridad jurídica”, pues ya los tribunales han dado al visto bueno al contrato de APM Terminals y solo faltaría un estudio ambiental para que pueda empezar sus obras.

Sintrajap pedía el viernes un “documento formal” al margen del contrato con APM “aún después de que eventualmente entre en operación la nueva terminal de contenedores; pero esto fue rechazado de manera tajante por el Gobierno.

“Nuestra negativa a abrir espacios de renegociación de la cláusula 9.1 (exclusividad del servicio de carga de solo contenedores) responde exclusivamente a que el día de hoy los diferentes órganos jurídicos y de control del Estado costarricense han avalado el contrato en todos sus extremos”, se lee en el oficio DMT-1262-2014 de este sábado.

PUBLICIDAD

A las 5 p. m., los dirigentes sindicales estaban redactando su respuesta, pero siempre en su posición contra la “cláusula monopólica”.

Así es como el conflicto se prolonga mientras las partes dicen seguir dispuestas a dialogar (según el intercambio de cartas) y continúa abierta la posibilidad de sanciones para los huelguistas, pues el Gobierno se basa en que la huelga fue declarada “ilegal” el viernes por el Tribunal de Trabajo de Limón.

Los muelles, sin embargo, continúan funcionando con normalidad, sostienen las autoridades de Japdeva, aunque Blear dice que están a un 40% de lo habitual.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sintrajap se aferra a ‘libre mercado’ y Gobierno a ‘legalidad’ de contrato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota