Nacional

Sintrajap rechaza acuerdo para fin de huelga y enviará contrapropuesta al Gobierno

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 08:02 am

Los sindicalistas no asistirán a la reunión que tenían pactada con el gobierno a las 9 a. m. porque según Blear "ya han viajado mucho a negociar".

Nacional

Sintrajap rechaza acuerdo para fin de huelga y enviará contrapropuesta al Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ronaldo Blear
ampliar
Ronaldo Blear (Archivo)

La Junta directiva del Sindicato de Japdeva (Sintrajap) rechazó de forma únamime, con 15 votos a favor y 0 en contra, la propuesta elaborado este jueves entre el Gobierno y sindicato que pondría fin a la huelga que hoy cumple once días de iniciada.

Así lo informó Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Japdeva (Sintrajap), quien dijo que que ayer la junta se reunió a las 10 p. m.  para analizar la propuesta. En esta reunión se decidió rechazarla y elaborar una contrapopuesta que será enviada por escrito al ministro de Trabajo, Víctor Morales, y al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Los sindicalistas no asistirán a la reunión que tenía pactado con el gobierno a las 9 a. m. porque según Blear "ya han viajado mucho a negociar".

"La propuesta no trae absolutamente nada. No se da certeza de que los acuerdos que se vayan a dictaminar sean vinculantes y ni por asomo se menciona la renegociación de la clausula monopólica con APM Terminals. La huelga continúa, nada ha cambiado", explicó Blear.

Entre las propuesta que según Blear les hizo el Gobierno, es que Japdeva puede ir a buscar nichos de mercado portuario y formar una comisión para determinar cuál de las partes lleva la razón para ver si se justifica la revisión del contrato con APM Terminals. Además, el texto de la propuesta establece que la comisión técnica que se nombraría haría otro estudio para analizar el impacto que la concesión portuaria tendría en las operaciones de la institución estatal encargada de Limón y Moín.

José Luis Castillo, representante de ese sindicato, explicó que el motivo principal del rechazo de la propuesta está que no se toca la cláusula 9.1 con respecto al monopolio y exclusividad de APM Terminals  y que los problemas de impacto ambiental no están contemplados en el documento.

Castrillo manifestó que van a enviar una nota al Gobierno indicando por qué no se van a presentar a la reunión junto con una contrapropuesta, la cual están elaborando desde temprano.

El sindicato tiene una asamblea de trabajadores a las 9 a. m. en donde se discutirán las razones del rechazo de la propuesta.

Se llamó en reiteradas ocasiones al ministro de Trabajo, Víctor Morales, sin embargo, no contestó las llamadas hechas a su celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sintrajap rechaza acuerdo para fin de huelga y enviará contrapropuesta al Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota