Nacional

Ministro de Ambiente sobre demanda de Industrias Infinito

René Castro: 'Estamos preparados y confiados para ir al arbitraje'

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 11:50 am

Prueba principal que presentará Costa Rica ante la CIADI es el estudio del impacto ambiental causado por la minera de capital canadiense

Nacional

René Castro: 'Estamos preparados y confiados para ir al arbitraje'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de Ambiente, René Castro, aseguró este martes que el país está preparado y confiado para iniciar el proceso de arbitraje al que recurrió ayer la empresa minera Industrias Infinito.

René Castro, ministro de Ambiente, se refirió esta mañana a la demanda que presentó contra Costa Rica, la minera Industrias Infinito. (I. Fornaguera.)

Infinito demandó a Costa Rica por violar el acuerdo de concesión del proyecto Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.

La disputa queda en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, con sede en Washington, Estados Unidos.

"Estamos confiados de que los documentos, expedientes e información que tenemos en el país sobre este caso son contundentes y nos llevarán a un trato justo", informó el jerarca de Ambiente.

La minera, de capital canadiense, espera la compensación de $94 millones por la inversión realizada desde 1993, más intereses y costas legales del proceso.

Según Castro, una prueba fundamental que presentarán en el juicio es el estudio que mide el daño ambiental causado por Industrias Infinito, por el que aún esperan compensación. Además, probarán que la firma no cumplió con muchos de los requisitos para la concesión, adelantó.

Castro reiteró que un proceso de arbitraje es amistoso, y que ese fue el mecanismo acordado entre Costa Rica y Canadá en caso de que se presentaran discrepancias.

"No vamos a pagarles lo que piden y no hay posibilidad de que ellos continúen con el proyecto Crucitas", afirmó el ministro.

El criterio que emita el CIADI es vinculante; ambos países están obligados a acatarlo.

  • Comparta este artículo
Nacional

René Castro: 'Estamos preparados y confiados para ir al arbitraje'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota