Nacional

Recope pretende firmar convención en abril

Actualizado el 15 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Recope pretende firmar convención en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La nueva convención colectiva de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) debe estar lista en abril del próximo año.

Esta es la meta que se propuso la entidad para definir el nuevo documento, el cual está en negociación con el sindicato desde hace varios meses.

Desde febrero anterior, el Gobierno solicitó a Recope recortar la suma de ¢8.320 millones a su convención.

La recomendación está contenida en un informe emitido por la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Sector Público.

Pese a las sugerencias del Poder Ejecutivo, la Refinadora no ha logrado un acuerdo con los trabajadores para firmar una convención que elimine beneficios considerados desproporcionados y abusivos.

Entre las ayudas, destacan un aguinaldo adicional en diciembre, la injerencia del sindicato en la contratación de personal, un subsidio de alimentación en la soda de la empresa y el otorgamiento de ayuda financiera para la atención de los hijos de los empleados en guarderías.

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, comentó que si no se logra conciliar con el sindicato, irán a los Tribunales de Trabajo para que sean estos los que establezcan las nuevas condiciones de la convención.

“La intención del Gobierno no es eliminar las convenciones colectivas ni eliminarlas, sino ponerlas a tono con la época, eliminando los puntos que sean abusivos y que no sean procedentes”, afirmó la jerarca.

En el 2013, los privilegios de los 1.800 funcionarios de Recope le costaron al Estado ¢25.700 millones. Bajo el nuevo esquema, el monto sería de ¢17.400 millones, aproximadamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recope pretende firmar convención en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota