Nacional

Luis Guillermo Solís ordenó a la Policía eliminar bloqueos de porteadores

Actualizado el 08 de julio de 2015 a las 08:18 pm

Presidente dice que no acatará solicitudes contrarias a la ley

Nacional

Luis Guillermo Solís ordenó a la Policía eliminar bloqueos de porteadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cadena nacional del Presidente de la República Luis Guillermo Solís (Casa Presidencial)

En cadena de televisión emitida a las 8 p. m., el presidente de la República Luis Guillermo Solís manifestó este miércoles que las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de Tránsito tienen la orden de actuar contra los bloqueos de vías que los porteadores mantengan.

"He girado instrucciones terminantes a nuestras fuerzas policiales y de Tránsito de no tolerar más bloqueos en las carreteras", afirmó.

El presidente Luis Guillermo Solís, afirmó aque no tolerará más bloqueos.
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís, afirmó aque no tolerará más bloqueos.

Lamentó que los servicios de rescate tuvieran dificultades para atender un accidente en el que murieron dos mujeres en Villa Bonita de Alajuela.

LEA: Porteadores mantendrían bloqueos durante la noche y mañana 

El mandatario que no cederá a presiones que vayan contra la legislación vigente.

"Simplemente no podemos comprometernos a incumplir la ley y mucho menos hacerlo cediendo a presiones indebidas, en un momento tan delicado para el país como el actual, cuando dos terceras partes del territorio nacional y sus pobladores se encuentran gravemente amenazados por una de las mayores crisis climáticas de nuestra historia reciente", sostuvo.

"Solicito con todo respeto a los porteadores que se abstengan de continuar con los bloqueos. Costa Rica así lo exige, Costa Rica así lo demanda", puntualizó.

Solís reiteró el llamado al diálogo y a la búsqueda de alternativas que puedan instrumentarse dentro del marco de legalidad para poner fin al movimiento de protesta y bloqueo de vías que iniciaron este miércoles los permisionarios del Servicio Especial Estable de Taxi (Setaxi).

La protesta surgió luego de que se les vencieron las autorizaciones de operación, otorgadas por el Consejo de Transporte Público (CTP). Las negociaciones se iniciaron este miércoles desde las 11 a. m.  en la Presidencia de la República, en Zapote, con la intermediación de los viceministros de la Presidencia. Fueron suspendidas luego que los dirigentes de Seetaxi demandaron al Gobierno de la República aplicar soluciones que, según dijo el Presidente, riñen con la legalidad. 

Los transportistas pidieron que no se aplicaran sanciones por parte de la Policía de Tránsito a los operadores que desde ayer tienen sus permisos para trabajar vencidos. De igual forma, demandan que la Administración les garantice la suspensión del acuerdo adoptado por el CTP según el cual, con apego a los criterios de la Procuraduría General de la República, únicamente procede la renovación de 1.324 permisos de Seetaxi de un total de 2.562 otorgados en la anterior administración. Según el dictamen de la Procuraduría, el CTP sólo puede autorizar hasta un 30% de permisos del total de concesiones de placas de taxis que existan por base de operación, lo que obliga a la Administración a renovar tan sólo 1.324 permisos del total de 2.562.

PUBLICIDAD

Los dirigentes de los porteadores pretenden que la interpretación del porcentaje del 30% se aplique a nivel nacional y no por base de operación, como  dispuso la Procuraduría, lo que en la práctica ha generado una competencia desleal entre concesionarios de placas de taxi (taxis rojos) y permisionarios de Seetaxi.

De igual forma, los dirigentes de los taxistas rechazaron la posibilidad de que 583 permisionarios de la modalidad microbús y autobús, cuyas autorizaciones de operación tampoco fueron renovadas, optaran por el cambio de modalidad para brindar servicio de trabajadores, estudiantes o turismo, según la Ley 3503. Según se explicó, las autoridades de gobierno y del MOPT reiteran su apertura al diálogo, dentro de un marco de legalidad siempre y cuando exista el compromiso de no trasladar el conflicto a las calles, generando bloqueos innecesarios y afectando a terceros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís ordenó a la Policía eliminar bloqueos de porteadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota