Nacional

Luis Guillermo Solís afirma que refugio para sirios se tramita con normalidad

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 04:01 pm

Nacional

Luis Guillermo Solís afirma que refugio para sirios se tramita con normalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, recibió en Casa Presidencial, a los familiares de personas sirias y miembros de comunidad musulmana que viven en Costa Rica. (Presidencia)

Las solicitudes de refugio para sirios se tramitan con normalidad. Ese fue el mensaje que transmitió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, este martesen conferencia de prensa.

Solís hizo la aclaración tras la visita a Casa Presidencial de un grupo de ciudadanos de Siria y de la comunidad musulmana, quienes demandaban el asilo para familiares que huyen de la guerra en su nación. Ellos fueron recibidos por la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

Solís afirmó que los sirios, al igual que cualquier persona de otra nacionalidad, tiene que seguir el mismo procedimiento para obtener refugio en Costa Rica y que no existe ninguna orden el Poder Ejecutivo para impedirles el arribo a suelo nacional.

LEA Costa Rica valora dar visa a seis sirios para que se reúnan con sus famlias

"Se les explicó que no hay ninguna afectación a la tramitación normal de cualquier caso de refugio, que no hay ninguna política, directriz o instrucción, ni de la Casa Presidencial ni de ninguna otra instancia del Gobierno, para inhibir la presencia de refugiados sirios si estos llegasen al país (...). Que la política de protección de los derechos de las personas migrantes o refugiadas tienen las mismas condiciones que siempre han tenido en el país, que hay una tradición de respecto democrático al refugio y al asilo, que no ha sufrido ninguna mella, que las distintas instituciones están realizando el trabajo con absoluta normalidad", expresó el mandatario ante una consulta periodística.

Agregó que en el país hay 38 personas sirias con estatus migratorio regular y que, actualmente, se tramita la solicitud de otro número de personas, aunque no precisó de cuántas se trata.

"No hay en realidad ninguna razón por la cual se pueda pensar que el Gobierno está violentando esa tradición o inhibiendo los derechos de los refugiados de cualquier nacionalidad", aseveró.

Las dudas surgieron luego de que Solís descartara, el pasado 11 de setiembre, ofrecer refugio a ciudadanos sirios, bajo el alegato de que sería un "acto simbólico sin incidencia", además de que las barreras culturales les causarían daño.

"En el caso de los sirios estamos en una zona cultural completamente distinta y no existe una comunidad de referencia que les pueda dar acogida. Cualquier grupo que venga desde Siria no encontraría el cobijo sociológico, religioso ni cultural que requiere para hacer una vida normal", declaró ese día el presidente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís afirma que refugio para sirios se tramita con normalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota