Nacional

Acto de recibimiento de la Antorcha de Independencia

Presidente Solís se queja de poco reconocimiento a la obra del Gobierno

Actualizado el 14 de septiembre de 2015 a las 08:59 pm

Mandatario firmó junto con sus ministros el decreto para permitir el teletrabajo en el sector público 

También firmó decretos y entregó recursos para el agro

Nacional

Presidente Solís se queja de poco reconocimiento a la obra del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se quejó esta noche del poco reconocimiento a la obra de su Gobierno, particularmente, en este caso, en la provincia de Cartago.

El mandatario inició su discurso esta noche durante el Consejo de Gobierno extraordinario, realizado frente al ayuntamiento cartaginés, con un recuento de la obra que, según dijo, no ha sido adecuadamente informada a los ciudadanos. 

Todo se dio dentro del marco del 194 aniversario de la Independencia en el que el presidente no encendió el pebetero sino que le cedió la oportunidad a un grupo de estudiantes y atletas especiales. 

Solís "demandó" que se reconozca "sin mezquindad" el esfuerzo del Gobierno por desarrollar la provincia cartaginesa.

El presidente enumeró trabajos yobras de su Gobierno según las diferentes materias abordadas.

LEA: Cartagineses aprovechan visita del Gobierno para protestar

En Salud, destacó la compra de equipo especializado para la detección del cáncer gástrico para el Hospital Max Peralta por ¢242 millones, así como la compra de ocho máquinas de anestesia para ese mismo centro médico por ¢207 millones más.

En materia de empleo reseñó la inauguración de la planta hilandería coreana Sae-A Spinning, el 27 de abril, con una invesión de $35 millones, que implica la creación de 270 puestos de trabajo, así como la generación de 200 puestos de trabajo más, con la inversión de $15 millones de la firma alemana Electronik AG, en la Lima de Cartago.

En producción, afirmó que el Consejo Nacional de Producción (CNP) destinó ¢2.269 millones en alimentos a 5.000 productores del cantón central de Cartago.

Sobre infraestructura recalcó la habilitación del tren entre Cartago centro y la basílica de los Ángeles.

Proyectos agroproductivos. La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Buenos Aires R.L (Coopebaires), de Cartago, recibió una transferencia por ¢100 millones para desarrollar el proyecto "Producción y comercialización de jugo de zanahoria aprovechando los remanentes en el campo de los productores de Alvarado", que tiene como objetivo mejorar el margen de utilidad de los pequeños productores de este cantón, mediante la transformación de materia prima en la planta procesadora de la Cooperativa.

Coopebaires, cuenta con más de 183 asociados, de los cuales 25 pequeños productores de hortalizas serán los proveedores del proyecto de producción y comercialización de jugo de zanahoria

PUBLICIDAD

Durante este acto se firmó un convenio interinstitucional para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Fitosanitario del Estado colaboren con el proyecto "Mejoramiento Genético de la Papa", desarrollado por la Universidad de Costa Rica.

Mediante este convenio el MAG y el SFE, deberán hacer un aporte financiero de ¢70 millones para el fortalecimiento de los proyectos de investigación ejecutados en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR, en el desarrollo de variedades de papa para el consumo fresco e industrial, con resistencia a plagas y enfermedades limitantes del cultivo en el país

Este monto será utilizado en el acondicionamiento de la Cooperativa, así como el mejoramiento de la estrategia de comercialización y trazabilidad de esta hortaliza.

Nueva sede del INA. La nueva sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tendrá una inversión de ¢4.800 millones y contará con 7.000 metros de infraestructura, con lo cual se fortalece la empleabilidad, los emprendimientos productivos, las pymes y se logrará brindar asesoría técnica a personas y empresas de la provincia.

Esta nueva sede estará ubicada en el centro de Cartago,  contará con una infraestructura de 7.000 metros cuadrados en los que estará el edificio administrativo para la Dirección Regional, dos laboratorios de idiomas, ocho de electromecánica, cuatro de informática, ocho aulas multiuso con tecnología moderna e innovadora, laboratorios de gastronomía e industria alimentaria.  En estas instalaciones se proyecta recibir a 750 estudiantes cada día en sus diferentes horarios

Convenio para mejorar 29 acueductos municipales. Un acuerdo para fortalecer 29 acueductos municipales incluye una serie de medidas para mejorar el acceso a agua potable y saneamiento de la población, que incluye capacitación para modelos organizacionales y administrativos, así como estudios de capacidad hídrica de fuentes de agua.

También incluye disponer de un modelo tarifario que procure el crecimiento de la cobertura de los sistemas de acueducto municipales, su sostenibilidad, operación conforme a los mejores parámetros de calidad. 

Este compromiso se suscribió entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA)  y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) con el apoyo del Ministerio de Planificación, el Despacho de la Primera Dama y la Presidencia de La República

PUBLICIDAD

Según el convenio firmado, el acceso al agua potable y la obligación de suplirla debe  definirse como una “política del Estado costarricense, enfatizando la responsabilidad de cada operador  en brindar un servicio continuo, en cantidad y calidad suficientes, para que toda la población pueda contar con este recurso vital”. 

Teletrabajo para el sector público. Tras presidir el acto de recibimiento de la antorcha de independencia en Cartago, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el Ministro de Trabajo, Víctor Morales y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins firmaron el  decreto para teletrabajo en el sector público.

Ese plan permitirá ahorro anual de 350.000 litros de combustible y la reducción de 60 toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

Para las organizaciones, la experiencia y estudios realizados muestran que con la aplicación del teletrabajo se aumenta la productividad de los funcionarios en cerca de un 15% y 20%; así mismo, posibilita la reducción del gasto en las instituciones y empresas por concepto de: alquileres, energía, agua, aseo, mantenimiento y otros.

De igual forma, se reduciría el tránsito hacia la ciudad de San José en aproximadamente 1.100 vehículos por día, ahorrando cerca de 350.000 litros de combustible al año y reduciendo en cerca de 60 toneladas las emisiones dedióxido de carbono al año. También, se descongestionarían las carreteras contribuyendo con el ahorro de combustible y tiempos de traslado.

Energía Renovable. El reglamento de generación distribuida para autoconsumo eléctrico regula la actividad de generación distribuida para autoconsumo con fuentes renovables, utilizando el modelo de contractual de medición neta sencilla, con el objetivo de que su implementación contribuya al modelo eléctrico de Costa Rica y asegure la prestación óptima del servicio de suministro eléctrico que se brinda a los abonados.

Se reglamenta la generación utilizando fuentes renovables: solar, viento, agua, biomasa.

El decreto declara de interés público la actividad de generación distribuida para autoconsumo como un instrumento para promover la generación de electricidad haciendo uso de fuentes de energía renovables, y contribuir con el cumplimiento de la meta establecida por el país de ser carbono neutral.

    • Comparta este artículo
    Nacional

    Presidente Solís se queja de poco reconocimiento a la obra del Gobierno

    Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

    Ver comentarios
    Regresar a la nota