Nacional

Visita de dos días para inspeccionar proyectos

Presidente inauguró obras y practicó inglés en Limón

Actualizado el 08 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Instó a vecinos de Cieneguita a cuidar y aprovechar nuevos parques y canchas

Nacional

Presidente inauguró obras y practicó inglés en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente, Luis Guillermo Solís, conversó con los vecinos en su visita a Cieneguita, donde inauguró varios proyectos recreativos y deportivos. Niños y jóvenes lo acompañaron durante su estadía en esa comunidad, donde viven cerca de 5.300 limonenses. | RODOLFO MARTÍN

Limón. Natural, incluso hasta visiblemente contento, se mostró ayer el presidente Luis Guillermo Solís al iniciar una gira de dos días por el cantón central caribeño, donde practicó su inglés en varias ocasiones.

Al primero que sorprendió fue al diputado Danny Hayling (Liberación Nacional-Limón), a quien saludó con un efusivo “wapin Danny”, al ingresar a una sala de abordaje del aeropuerto de Limón, adonde llegó en una avioneta del Ministerio de Seguridad, con su compañera, Mercedes Peñas.

El congresista, miembro de la Comisión Caribe, le respondió con afecto, respeto y le alargó la frase, algo que al primer mandatario no le incomodó, porque le sirvió para responder y advertirles a los demás que venía totalmente concentrado en disfrutar de su gira. No parecía sospechar que lo esperaba un día con un clima de llovizna y cielo nublado.

Uno de los momentos en que el presidente mostró una marcada emotividad fue cuando, a primeras horas de la mañana y frente a un suculento desayuno típico limonense, se reunió con la Junta Directiva de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA), organización centenaria fundada por el líder de minorías Marcus Garvey.

La cita fue en la sede regional del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), donde los directivos le expusieron una serie de inquietudes y reivindicaciones para los afrodescendientes.

Con raíces. El presidente, quien durante toda la reunión habló en inglés, reveló que su abuela fue una inmigrante jamaiquina y que tenía un profundo sentimiento por Limón. Después se trasladó hasta Cieneguita –cuna de los futbolistas Kurt Bernard, Winston y Reynaldo Parks, de Floyd Guthrie y del cantante de reggae Banton– para inaugurar obras comunales valoradas en unos ¢1.424 millones.

Se incluyen parques, plazoletas, ciclovías, canchas deportivas, proyectos que inició el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) en conjunto con la Municipalidad de Limón y la Fundación Costa Rica-Canadá a inicios de este gobierno, financiadas mediante el sistema de bono comunal.

Las obras le cambian la cara a un sector que suele darle mucho trabajo a la Policía.

“Quiero pensar que estas noches estarán llenas de niños y jóvenes haciendo ejercicios, mientras los viejos están amándose a la par del mar”, expresó.

PUBLICIDAD

A su juicio, la comunidad debe apropiarse de esta zona de recreación, cuidarla y protegerla.

En Cieneguita residen cerca de 5.300 personas distribuidas en nueve barrios.

Solís también visitó las nuevas instalaciones de Guardacostas y las obras de construcción relacionadas con la ampliación del muelle petrolero, a cargo del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con la compañía Meco.

La gira concluye este domingo con la inauguración oficial de las obras para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, por parte de la empresa holandesa APM Terminals.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente inauguró obras y practicó inglés en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota