Nacional

Encuentro sería en 2017

Luis Guillermo Solís pretende organizar cumbre en Costa Rica con países del Caribe

Actualizado el 29 de septiembre de 2015 a las 06:08 pm

Iniciativa surgió tras la reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Caricom este martes

Nacional

Luis Guillermo Solís pretende organizar cumbre en Costa Rica con países del Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunió con los jefes de Estado y de Gobierno de Caricom la mañana de este martes en Nueva York. (Presidencia)

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pretende organizar una cumbre en Costa Rica con los 20 estados que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom).

El encuentro se daría en el 2017, según comentó Solís, y tiene como objetivo concluir una hoja de ruta sobre temas como pobreza, cambio climático, seguridad, cultura y producción agrícola.

LEA: Luis Guillermo Solís se reúne con Mahmud Abas, presidente de Palestina

"Tenemos desafíos comunes en materia de cambio climático, en materia de seguridad, en temas de cultura, en temas agroproductivos en general y en ese sentido, hemos establecido una serie de iniciativas que podrían materializarse muy pronto en un encuentro para discutir temas como el de la pobreza", indicó Solís en un comunicado de prensa.

El mandatario costarricense sostuvo una reunión con jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Caricom este martes en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Durante ese encuentro, el presidente expuso la necesidad de Costa Rica de potenciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en el 2004 con los estados del Caribe.

LEA: Luis Guillermo Solís llama a líderes de la ONU a incluir mujeres en agenda de desarrollo

"El año pasado Costa Rica le vendió más de $233 millones a los países miembros de la comunidad del Caribe y esta es una cantidad que se puede multiplicar muchas veces si utilizamos bien el tratado de libre comercio, que tenemos suscrito desde el año 2004 con esta región", comentó el gobernante costarricense.

La cumbre que se celebraría en el país permitirá finiquitar los esfuerzos conjuntos entre Costa Rica y los estados caribeños.

Solís dijo: "Hemos sugerido la posibilidad de una cumbre entre el Caribe y Costa Rica en el año 2017 que culmine este proceso, esta hoja de ruta que se ha marcado hoy y que espero que le de a la provincia de Limón la oportunidad de desarrollar lo que la propia provincia pidió, que es entender a Limón como la puerta de Costa Rica hacia el mundo".

LEA: Luis Guillermo Solís llama a líderes de la ONU a la inclusión de mujeres en agenda de desarrollo global

PUBLICIDAD

En enero de este año Costa Rica albergó la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que reunió a presidentes y jefes de Estado de 33 países y tuvo un costo superior a los $4 millones.

Caricom cuenta actualmente con 15 países miembros y 5 miembros socios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís pretende organizar cumbre en Costa Rica con países del Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota