Nacional

Siguiente gira presidencial sería en el marco de cumbre del SICA

Presidenta Chinchilla viajaría al exterior solo en casos excepcionales durante recta final de su Gobierno

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 04:45 pm

Casa Presidencial valora viaje de mandataria a Cuba en enero

Nacional

Presidenta Chinchilla viajaría al exterior solo en casos excepcionales durante recta final de su Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, sólo hará giras al exterior en casos excepcionales durante los últimos meses de su administración.

Así lo informó el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi. El jerarca manifestó que durante el 2013 a Chinchilla le restaría únicamente un viaje para participar en la próxima cumbre del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Empero, Roverssi informó de que Casa Presidencial todavía valora la asistencia de Chinchilla a esa cita. “Hay problemas fuertes de choque entre ese viaje y la agenda interna de la señora presidenta”, justificó el vocero del Poder Ejecutivo.

La siguiente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA será el 14 de diciembre entrante en la provincia de Coclé, en Panamá. La única gira al extranjero que Laura Chinchilla tiene prevista para el 2014, por ahora, es a Cuba, enero del 2014, para participar en la II Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En Noviembre la presidenta Laura Chinchilla visitó al Papa Francisco en el Vaticano. Su próxima gira al exterior sería a mediados de diciembre cuando podría asistir a la Cumbre del SICA en Panamá.
ampliar
En Noviembre la presidenta Laura Chinchilla visitó al Papa Francisco en el Vaticano. Su próxima gira al exterior sería a mediados de diciembre cuando podría asistir a la Cumbre del SICA en Panamá. (AFP)
Carlos Roverssi, no obstante, indicó que Costa Rica aún no ha confirmado la asistencia de la presidenta.

Durante esa cumbre el país recibirá de manos de Cuba la presidencia pro témpore de Celac.

De asistir Chinchilla, sería la primera vez que un presidente costarricense visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y esa nación, en marzo del 2009, durante el Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010).

La ruptura diplomática con la isla ocurrió en 1961, en el Gobierno del presidente Mario Echandi Jiménez.

Durante el 2013 Laura Chinchilla ha realizado giras a destinos como Venezuela, donde participó del funeral de Estado del presidente Hugo Chávez, además de varias visitas a Centroamérica y una gira de una semana a Europa, en noviembre, durante la cual se reunión con el presidente de Francia, Fracois Hollande y con el Papa Francisco, en el Vaticano, donde también había estado en el mes de marzo, durante la misa de inauguración del papado del pontífice argentino.

Hasta el 21 de marzo de este año, Casa presidencial calculaba en ¢265 millones el gasto total en viajes que se han financiado con su presupuesto desde el 8 de mayo del 2010.

En junio pasado Laura Chinchilla emitió un decreto en el que se prohíbe a los funcionarios públicos hacer uso de aeronaves privadas para realizar giras de trabajo. La directriz surgió después del escándalo por el viaje de la presidenta a Venezuela y Perú en un jet ejecutivo propiedad de un empresario colombiano cuestionado en su país de origen.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta Chinchilla viajaría al exterior solo en casos excepcionales durante recta final de su Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota