Nacional

Medición 2016

Costa Rica fue 'reprobado con creces' en índice de transparencia institucional

Actualizado el 12 de septiembre de 2016 a las 12:48 pm

Municipalidad de Palmares es el ente estatal mejor calificado

Nacional

Costa Rica fue 'reprobado con creces' en índice de transparencia institucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En una escala del 1 al 100, Costa Rica obtuvo una calificación general de 25,5 en la edición 2016 del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP).

El estudio lo realizaron la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (Cicap - UCR) por segundo año consecutivo, a partir de la información disponible en los sitios web de cada entidad. Los resultados se presentaron la mañana de este lunes en las instalaciones del Cicap.

"¿Reprobado?", preguntó un miembro del público. "Reprobado con creces", le respondió David Zamora, investigador a cargo del estudio.

Esta es la segunda edición del ITSP. El año pasado, el país obtuvo una calificación de 32,24.

De acuerdo con Zamora, la principal causa de la baja es el aumento en las instituciones evaluadas: de 105 el año pasado a 206 este año. De ellas, 29 obtuvieron una calificación de 0, debido a que al momento de la medición no tenían página web, o la misma se encontraba en construcción.

La calificación más alta la obtuvo la Municipalidad de Palmares, con un 71,08. Le siguieron el Instituto Costarricense Sobre Drogas, con 65,63; la Dirección Nacional del Archivo Nacional (65,38) y la Universidad de Costa Rica (UCR) con 63,34.

En el otro extremo de la lista se encuentran las 29 instituciones con nota 0 -18 municipalidades, siete Concejos Municipales de Distrito, el Fondo Nacional de Becas de Solidaridad Social, la Junta Administrativa del Registro Nacional, la Comisión Nacional del Consumidor y el Consejo Nacional de Salarios-.

La información de cada institución se recabó en julio y se evaluó según cuatro categorías: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.

En el siguiente gráfico usted puede interactuar con la base de datos completa, y ordenar la lista según la categoría que prefiera.

Data from cicap.silk.co

En general, el estudio determinó que la ciudadanía tiene un fácil acceso a información básica sobre servicios y trámites, pero cuenta con pocas vías para participar.

David Zamora, investigador a cargo del proyecto, presentó el Índice de Transparencia en el Sector Público 2016
ampliar
David Zamora, investigador a cargo del proyecto, presentó el Índice de Transparencia en el Sector Público 2016 (Sofía Chinchilla )

Los mayores saltos los dieron la Municipalidad de Pococí, con una mejoría de 35,5 puntos (de 12,1 a 47,76) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual creció de 28,5 a 50,14.

PUBLICIDAD

Buenas prácticas. De acuerdo con Zamora, las entidades que lograron mejores calificaciones en el ranking global, tienen en común un rendimiento sobresaliente en la categoría de Participación Ciudadana.

"Hay trabajo en equipo, se logran mecanismos de colaboración, hay mucho liderazgo y ven el valor de poner la información disponible para los ciudadanos", explicó el investigador.

Hugo Rodríguez, alcalde de Palmares, aseguró que en su caso, la clave para la buena nota es el trabajo en equipo entre quienes generan la información y los técnicos que le dan mantenimiento al sitio web.

"Yo creo que lo hacemos no para ganar un premio, sino que rendir cuentas es un deber de las municipalidades, que tienen que ser muy abiertas, porque las personas deben estar informadas", manifestó.

Una de las herramientas que usa el gobierno local de Palmares es la plataforma PorMiBarrio, en la que los vecinos pueden hacer reportes de los problemas que identifican en el cantón. De acuerdo con Rodríguez, la web también le sirve a los palmareños para hacer los pagos municipales en línea, así como para revisar las actas del Concejo Municipal.

Israel Aragón, experto independiente, afirmó en la presentación del ITSP que la elaboración de índices locales, como el ITSP, le sirven al país para permitir un mayor escrutinio público y propiciar cambios necesarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica fue 'reprobado con creces' en índice de transparencia institucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota