Nacional

Corte Internacional desestima pedido de nicaragua de suspender obra por supuesto daño ambiental

Costa Rica aprovecha fallo de La Haya para continuar trocha fronteriza

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Gobierno anuncia arreglos en ruta y contrato para diseñar los primeros 45 km

Resolución eleva optimismo de Chinchilla sobre fallo final que daría Corte

Nacional

Costa Rica aprovecha fallo de La Haya para continuar trocha fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el sector de Boca Tapada de San Carlos, se cayó uno de los puentes que se habían construido con troncos de madera en la trocha fronteriza. | ARCHIVO.

El Gobierno aprovechará el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la trocha fronteriza para continuar con las obras en esa ruta, una vez que haya empezado la estación seca en la zona norte.

Así lo anunció ayer la mandataria Laura Chinchilla, al conocer la resolución del tribunal de La Haya que rechazó el pedido de Nicaragua para imponer medidas cautelares contra la construcción de esa vía.

Chinchilla aseguró que a inicios del otro año empezarán los arreglos por el impacto de las lluvias durante el último invierno.

Además, el Gobierno dio a conocer que ya adjudicó a una empresa privada el diseño para la construcción de los primeros 45 kilómetros.

Ayer, en Holanda, los jueces de la Corte rechazaron imponer medidas cautelares contra Costa Rica, solicitadas por Nicaragua.

Se consideró que son innecesarias porque el Gobierno de Daniel Ortega no pudo demostrar que existe un riesgo real o inminente de perjuicio irreparable sobre el río San Juan, a causa de los trabajos.

En primer lugar, Managua pretendía que la Corte suspendiera de inmediato las obras en la trocha, mientras se resuelve una demanda de ese país por el supuesto daño ambiental de esa ruta de 160 km que va paralela al río San Juan.

También pidió que Costa Rica aplicara “medidas de emergencia” para evitar el aparente depósito de sedimentos en el río.

En tercer lugar, reclamó que Costa Rica entregara un estudio del impacto ambiental. En ese punto, la Corte señaló que ya el gobierno tico está comprometido a entregarlo a La Haya el 19 de diciembre.

Ayer, la presidenta reafirmó que preparan un documento de 800 páginas con la evaluación del impacto ambiental de la trocha, el cual darán a conocer la próxima semana.

Optimista. En cuestión de tres semanas, este es el segundo fallo favorable que recibe Costa Rica desde la La Haya por los líos con Managua.

El viernes 22 de noviembre, los jueces aprobaron ampliar las medidas provisionales contra Nicaragua por la construcción de dos caños en isla Calero, en el Caribe norte de Costa Rica, que está en disputa desde noviembre del 2010.

En ese fallo, se dio la orden a Nicaragua de rellenar la zanja abierta al final de un caño y sacar personal militar y civil de ese punto.

PUBLICIDAD

Chinchilla dijo ayer que al existir ya dos resoluciones favorables hacia los intereses costarricenses por parte de la Corte, esto permite elevar el optimismo de que haya una resolución final positiva sobre la controversia por una porción de 3 km cuadrados de Calero y por la construcción de la trocha.

“Ambas resoluciones son el mejor regalo de Navidad que haya podido hacer este gobierno al pueblo costarricense”, dijo Chinchilla.

En Nicaragua, el responsable del dragado, Edén Pastora, dijo que no permitirán que se haga del San Juan “un lodazal” y que llevarán diez dragas para limpiar el río.

Ante ello, Chinchilla dijo que Nicaragua intenta maquillar “lo que no se puede disfrazar”. “La resolución de la Corte es un tapabocas para las boconadas a que nos tienen acostumbrados los funcionarios de tercera categoría”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica aprovecha fallo de La Haya para continuar trocha fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota