Nacional

PNUD dibuja el retrato común de un hogar pobre en Costa Rica

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

PNUD dibuja el retrato común de un hogar pobre en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eran casi las 11 de la mañana y Miriam llevaba en las manos una faldita de niña para coserla. Calcula que le pagarán unos ¢500 y así redondea los ingresos escuálidos que pellizca haciendo costuras y recogiendo escolares, hijos de sus vecinos, en finca San Juan de Rincón Grande de Pavas.

Es oriunda de Puerto Jiménez (zona sur), tiene tres hijas sin becas estatales y es jefa de hogar; dice que su compañero tiene más de un año de no aparecer.

Se puede decir que ella cumple, en buena parte, con el perfil de hogar pobre que dibujó un informe presentado ayer por la oficina local de Naciones Unidas.

La pobreza se asienta, sobre todo, en zonas rurales, con especial dureza en la Región Brunca, en hogares jefeados por mujeres (cuatro de cada 10 bajo la línea de pobreza), con varios hijos y sin un ingreso fijo. Sus ganancias dependen, sobre todo, de actividades laborales en el sector informal.

Miriam, cuyo apellido prefiere no publicar, ha intentado obtener beca de Avancemos para su hija mayor, pero dice que no sabe bien cómo funciona eso. Se esfuerza por mantenerlas estudiando. Ayer, segundos antes de una breve entrevista, hablaba por celular para intentar saber algo de la huelga de educadores; quiere que las niñas retornen a las aulas.

Cerca suyo vive Marielos, una mujer de 68 años, quien hace un año logró la pensión de ¢75.000 del Régimen No Contributivo (RNC), que le permite no necesitar de su trabajo de planchar ajeno, según cuenta. Asegura que ahora puede no depender de sus hijos. “Tenía cinco, pero me mataron uno y ellos no tienen solvencia”.

“Me dieron la pensión por ser mayor de edad y padezco varias cosas. Ahora ya sé que no me faltan el arroz, los frijoles, la luz ni el agua”, relató Marielos.

  • Comparta este artículo
Nacional

PNUD dibuja el retrato común de un hogar pobre en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota