Nacional

Agrupación impulsaba cierre de policía política

PAC recibe llegada de Mariano Figueres a la DIS con reserva y respeto

Actualizado el 12 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nombramiento de nuevo jerarca será visto en detalle por diputados

Ottón Solís confía en criterio del presidente, pero no conoce sus razones

Nacional

PAC recibe llegada de Mariano Figueres a la DIS con reserva y respeto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El nombramiento de Mariano Figueres como director de la DIS fue recibido entre la reserva y el respeto en el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

La decisión la tomó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la anunció de forma sorpresiva luego de asumir el cargo el 8 de mayo, al final de su primera sesión de Consejo de Gobierno en el Estadio Nacional.

El nombramiento deja claro que, de momento, la DIS seguirá funcionando, a pesar de que en el pasado el PAC promovió su disolución por considerarla una policía política sin control.

Solís llegó al poder en la segunda ronda del 6 de abril a través del PAC y se limitó a anunciar el nombramiento sin explicaciones, a pesar de que, luego de ser elegido, había señalado que Figueres no tendría cargo en su gobierno.

Figueres es amigo de Solís y su hombre de confianza en temas de seguridad. Ambos fueron copartidarios en el Partido Liberación Nacional (PLN) y juntos dejaron esa agrupación en el 2005.

De ahí que el nombramiento cause reservas y hasta extrañeza en algunos sectores del Partido que está en el Gobierno por primera vez desde su fundación en el año 2000.

El diputado y fundador de la agrupación política, Ottón Solís, tampoco tiene una explicación para el mencionado nombramiento del presidente y se limita a afirmar que respeta la decisión del Ejecutivo, aunque la posición histórica del partido fuera cerrar la DIS.

Sobre Figueres, Ottón Solís considera que es el presidente quien tiene las razones para nombrarlo.

“Yo no conozco las especialidades de Mariano Figueres; estoy seguro de que Luis Guillermo sí. Y sí, en el pasado planteamos el cierre de la DIS”, afirmó Solís.

Por su parte, el diputado Frankling Corella, también del PAC, afirma que seguirá de cerca la forma en que Figueres maneje la DIS.

“Es un criterio personal; de hecho, también ha sido una posición de partido, pero, por lo que entiendo, la idea es que se varíe su dinámica y su acción, pensando en un ente en contra de la corrupción”, aseveró el legislador alajuelense.

Para Corella, la llegada de Figueres debe dar muestras de un cambio o será mejor cerrarla.

“Si al final la lógica es usarla como una herramienta de persecución, estamos en contra. El PAC siempre ha estado en contra de la DIS”, expresó.

Para el legislador del PAC y presidente del Congreso, Henry Mora, la decisión de Solís es acertada en el tanto busque un cambio en la DIS, y tiene confianza en Figueres.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC recibe llegada de Mariano Figueres a la DIS con reserva y respeto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota