Nacional

Seguridad y exención de patentes

Municipalidad de San José tienta con ofertas a artesanos

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Ocupantes de calle 13 bis dicen que propuestas son ‘un plato de babas’

Nacional

Municipalidad de San José tienta con ofertas a artesanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Mercado de las Artesanías, ubicado en la calle 13 bis en el centro de San José, funciona desde 1995. Tres artesanos acudieron al Tribunal Contencioso para evitar que el municipio los desaloje. | ALBERTN MARÍN/ARCHIVO

Camiones para ayudarlos a sacar sus cosas, seguridad en el nuevo mercado y posibilidad de que no cancelen las patentes, son algunos de los ofrecimientos que hizo el Ayuntamiento josefino a los artesanos de la calle 13 bis, en el centro de San José, para que se trasladen a sus nuevas instalaciones.

Rodny Zúñiga, jefe de Despacho de la Alcaldía, dijo que la idea es facilitarles el traslado que ellos “tienen que hacer” al espacio creado para ellos, ubicado al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales.

“Se les propuso ayudarles en cosas como ponerles camiones para que hagan su traslado y se ubiquen en el nuevo mercado que tiene todos los servicios que ellos ocuparían”, manifestó Zúñiga.

El Ayuntamiento está facultado para pedir el desalojo de esa calle municipal luego de que la Sala Constitucional anulara el levantamiento de veto realizado por Luis Guillermo Solís, con el fin de darle vida a la ley que otorga la calle 13 bis a estos vendedores.

El municipio también estaría dispuesto a gestionar, ante el Concejo, que los artesanos no tengan que cancelar sus derechos de patente durante un tiempo y darles servicios de seguridad en el nuevo mercado.

Además, prometieron coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la reubicación de paradas de buses del lugar y dar espacio a los vehículos de transporte de turistas, así como apoyar a los artesanos en la publicidad y en actividades artísticas para que vayan haciendo el punto en el nuevo mercado.

‘Plato de babas’. Rommel García, vocero de los artesanos, dijo que la oferta del municipio “ es un plato de babas”, que la alcaldesa Sandra García no puede cumplir.

“Doña Sandra rompió el diálogo de conciliación. Prometió mover las paradas de buses y hacer paradas para turismo, y eso por ley no le compete. Hacer espacios culturales es mentira, porque lo mismo prometieron hace casi 21 años y nunca lo hicieron. Lo otro es una exoneración de patente, y ni ella ni el Concejo Municipal lo pueden hacer”, dijo García.

Según el artesano, los empresarios turísticos han dicho que la zona donde se ubica el nuevo mercado “es roja” y presenta grandes problemas viales.

PUBLICIDAD

Ante la situación, tres artesanos acudieron al Tribunal Contencioso para evitar que los desalojen. García explicó que demostraron que el nuevo lugar no tiene requisitos de ley como el “cumplimiento de la Ley 7.600 y respeto al código eléctrico”.

“Es difícil que el Contencioso se pronuncie en contra de algo en lo que Sala ya se pronunció”, dijo el funcionario municipal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de San José tienta con ofertas a artesanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota