Nacional

Intentan verificar con directores de programas si se cumple compromiso electoral

Ministros piden informes para demostrar el ‘cambio’ prometido

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Jerarcas solicitan a funcionarios la lista de vicios hallados y de investigaciones

Nacional

Ministros piden informes para demostrar el ‘cambio’ prometido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís tuvo una encerrona con sus ministros el pasado 21 de febrero para discutir mejoras en sus gestiones. | JOSÉ DÍAZ

Los ministros de Gobierno trabajan de lleno en la recolección de los datos de sus respectivas dependencias para demostrar, en el informe presidencial del 1.º de mayo, el “cambio” prometido a los votantes durante la pasada campaña electoral.

A solicitud de la Presidencia de la República, los jerarcas ministeriales le han remitido cuatro preguntas a sus subalternos para que cada uno detalle de forma puntual y “con buena redacción” el “cambio que está en marcha en cada ministerio e institución”, según se lee en los mensajes compartidos.

Entre la información que Zapote quiere conocer figuran las prácticas administrativas que se han desterrado y las nuevas que se están implantando.

“Se debe de indicar con toda claridad si el compromiso de cambio asumido con el electorado se está cumpliendo o no, o si se ha topado con escollos insalvables de naturaleza estructural”, dice la circular enviada por Betsy Murillo, jefa de despacho de la titular de Cultura, Elizabeth Fonseca.

La ministra confirmó que sus funcionarios están en el proceso de recolectar la información para remitirla a la Presidencia, con el fin de construir el informe que, por norma constitucional, debe presentar Luis Guillermo Solís el 1.º de mayo ante el plenario del Congreso.

Vicios e investigaciones. Entre la información que pide el Gobierno para acreditar un proceso de cambio, tal como se le prometió al electorado, los ministros quieren saber cuáles irregularidades se han encontrado y “prácticas administrativas viciadas”.

A raíz de esos vicios, los jerarcas quieren conocer cuáles son las investigaciones o medidas correctivas se aplicaron.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, explicó que en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), por ejemplo, se han girado directrices para dejar las reglas claras y, en caso de irregularidades, abrir expedientes o llamar la atención a funcionarios.

Según Alvarado, la petición de los datos la hizo el presidente desde la encerrona del gabinete del 21 de febrero y se formalizó días después con la directriz.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, aseguró que en la entidad a su cargo aplican una acción innovadora, para posicionar al ministerio en la perspectiva de la promoción del empleo.

“Estamos trabajando en el ordenamiento interno, de direcciones importantes, por su relación con la ciudadanía, entre ellas la Dirección Nacional de Pensiones, con un proceso de digitalización y simplificación de trámites”, explicó Morales.

El ministro de Economía, Welmer Ramos, dijo que Solís es riguroso en dar un buen seguimiento a las políticas planteadas y el cumplimiento de las metas y objetivos de cada ministerio.

Esta semana, el director de Comunicación de la Presidencia, Boris Ramírez, informó de que el Solís trabaja en coordinación con los ministros para elaborar el informe del 1.º de mayo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministros piden informes para demostrar el ‘cambio’ prometido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota