Nacional

Ministro Helio Fallas la atribuye a fórmula ya establecida

Ministro de Hacienda sobre alza en marchamo: ‘No es que queremos tomar más dinero’

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Recaudación para este año será 6% mayor que la recibida en diciembre 2013

Nacional

Ministro de Hacienda sobre alza en marchamo: ‘No es que queremos tomar más dinero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los marchamos 2015 generarán al Gobierno casi ¢130.000 millones. Bancos y recaudadores compiten con ofertas por atraer clientes. | LN

El aumento en el cobro del marchamo para muchos vehículos en este cierre de año le deparará al Ministerio de Hacienda un 6% más de dinero que en el 2013, pero el Gobierno niega que esto responda a una intención de aprovechar dicho cobro para paliar el faltante en las débiles arcas estatales.

“No es que queramos tomar más dinero”, respondió el ministro de Hacienda, Helio Fallas, consultado sobre el efecto que en su institución genera el incremento en el marchamo para miles de vehículos.

Fallas dijo carecer de precisión en los detalles, pero aseguró que el aumento en el impuesto obedece a una fórmula técnica con ajustes ajenos a la situación fiscal del país.

El impuesto sobre la propiedad de los vehículos (¢7 de cada ¢10 del total del marchamo) y el impuesto de ventas son los rubros que recoge el Ministerio de Hacienda, sobre un valor fiscal establecido con base en automotores más caros del mismo tipo.

Por eso, para muchos quedó en nada la promesa de rebaja cuando se anunció una disminución promedio de 7% en el monto del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). Este es solo uno de los componentes del total de los 1,2 millones de marchamos, anulado en esta oportunidad por el incremento tributario.

“Lo que entiendo es que se está aplicando la metodología tal y como está definida”, respondió Helio Fallas sobre la recaudación que permitirá a Hacienda percibir un ingreso de ¢129.811 millones, monto equivalente a casi medio punto del producto interno bruto (PIB) proyectado para todo el 2014.

Este es el resultado de la actualización del valor tributario que Hacienda hace de cada vehículo a final de año, en relación con el precio del carro más nuevo importado en esa misma marca y modelo.

Así, el valor fiscal de su carro está afectado por el ingreso de un modelo del año, y sobre ese valor se calculan los impuestos.

Esto explica por qué muchos propietarios de vehículos se llevaron una desagradable sorpresa, ya que por error creían que la reducción del SOA implicaba necesariamente una disminución en el marchamo.

Ahora, los propietarios tienen poco más de mes y medio para pagar el derecho de circulación del periodo venidero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de Hacienda sobre alza en marchamo: ‘No es que queremos tomar más dinero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota