Nacional

‘Mideplán le hace al MOPT un desfavor’

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

‘Mideplán le hace al MOPT un desfavor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin pelos en la lengua, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, acusó a Mideplán de usar una metodología equivocada para medir el porcentaje de avance en los objetivos anuales fijados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Empero, el jerarca aceptó que sí hay múltiples factores que impiden al MOPT gestionar la infraestructura vial del país de manera idónea.

¿Por qué se opone al informe de cumplimiento de metas de Mideplán en lo que respecta al MOPT?

Porque uno de los primeros estados de la planificación es la preinversión. La metodología está mala porque lo único que mide como cumplimiento de metas es la obra ejecutada. Así se le hace un desfavor al MOPT. Es una metodología sesgada porque para hacer una carretera, hay que hacer un anteproyecto, un diseño, luego estudios de impacto ambiental, reubicación de servicios, expropiaciones, entre otras. La ministra de Planificación (Olga Sánchez) sabe que para el próximo año se debe cambiar la metodología.

¿Cuáles otras camisas de fuerza tiene el MOPT para cumplir objetivos, según la vara con la que los mide Mideplán?

Sin duda, es la anualidad presupuestaria porque una carretera no se hace en un año y algunas ni en un periodo de gobierno. Eso lo queremos cambiar con una buena preinversión y planificación, que es la parte más crítica de la obra.

Más allá de los dictámenes y estudios, la ciudadanía tiene un mal concepto sobre el MOPT por lo que ve en la práctica: obras retrasadas o nunca finalizadas. No se puede negar eso como parte de la realidad...

Por esa presión es que muchos gobiernos empiezan obras sin tener diseños ni expropiaciones y, de un momento a otro, se paralizan, costando tres o cuatro veces más. Bueno, yo no voy a hacer eso, ni este gobierno. Pero, claro, somos víctimas, entonces, de la frustración de la gente.

Si Mideplán está equivocado y no es cierto que el 60% de los objetivos del MOPT no se han cumplido, ¿cómo está realmente el cronograma?

En las rotondas (pasos a desnivel) tenemos ya los diseños terminados y en una ya hay obra avanzada, como lo es Paso Ancho. Vamos en un avance de un 38%; eso quiere decir que en el primer semestre del 2016 vamos a empezar la construcción de los tres pasos a desnivel. Se pueden ver avances en el tramo La Uruca-Jardines del Recuerdo, y el tramo Vuelta Kooper-Chilamate está en un 50% de avance, pero hubo que hacer una adenda para hacer pasos a desnivel y bahías, subiendo el costo de inversión, pero bajando el costo de ejecución.

¿Qué ha hecho usted para mejorar los tiempos de ejecución de las obras viales?

Que cuesta lograr avances en el MOPT es una realidad que no podemos negar. Por eso, estamos impulsando cambios estructurales como la Ley del Instituto Nacional de Infraestructura (INI) para buscar otros métodos de agilizar y eso lleva en paralelo una reestructuración del MOPT, que eso ya sería un legado. Hay que tener visión de futuro; no es que uno firma un crédito hoy y mañana se empieza a construir. Pasa lo mismo con estas reformas.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Mideplán le hace al MOPT un desfavor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota