Nacional

Renegociación

Mayoría de convenciones vencen en dos años

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Mayoría de convenciones vencen en dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Convención de la Compañía de Fuerza y Luz es de 1967. | ARCHIVO

De 25 convenciones colectivas vigentes en el sector público, 16 vencerán entre los años 2016 y 2017, según se desprende de un resumen de esos contratos elaborado por el Gobierno.

Le corresponderá a esta administración renegociar esas condiciones para evitar la perpetuidad de ciertos privilegios.

Según el documento Convenciones colectivas: Gobierno Central y sector descentralizado , de esas 25 convenciones, 10 datan de la década de 1970.

De los años sesenta hay dos, lo mismo que de las décadas de los ochenta y noventa. Sin embargo, entre los años 2005 y 2013 se sumaron nueve.

Las convenciones colectivas son acuerdos que fijan condiciones generales de trabajo del personal para un lapso específico y resultan de una negociación entre delegados de los empleados (sindicatos) y patronos.

Según la legislación costarricense, un mes antes de expirar el periodo de vigencia de una convención, una de las dos partes debe denunciarla si es que desea renegociar condiciones.

No obstante, si ninguna parte lo hace, entonces la convención se renueva automáticamente por el mismo plazo. La mayoría de convenciones hoy vigentes tienen una duración de entre dos y tres años.

Hárold Villegas, viceministro de Trabajo, recordó que el Gobierno instruyó a todos los jerarcas de instituciones donde hay convenciones colectivas, a denunciarlas “para eliminar cláusulas abusivas”.

Ya fueron denunciadas las de Acueductos y Alcantarillados; la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica; la Refinadora Costarricense de Petróleo; el Instituto de Desarrollo Rural y la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago.

Otras son las de la Imprenta Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Trabajo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mayoría de convenciones vencen en dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota