Nacional

Gobierno acordó con sindicato de Japdeva no sancionar a huelguistas

Luis Guillermo Solís: había que ceder ‘un poco’ ante Sintrajap

Actualizado el 07 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Defensoría alista mesa para diálogo entre muelleros y Poder Ejecutivo

Nacional

Luis Guillermo Solís: había que ceder ‘un poco’ ante Sintrajap

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, y José Luis Castillo, secretario de prensa de ese sindicato, anunciaron el fin de la huelga el miércoles por la noche en la Defensoría de los Habitantes. | JOSÉ CORDERO

Luego del fin de la huelga de los empleados de los muelles limonenses, el presidente Luis Guillermo Solís se manifestó satisfecho por el acuerdo logrado con el Sindicato de los Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Según el mandatario, era necesario “hacer alguna concesión” a los sindicalistas para poner fin al conflicto de dos semanas con los muelleros.

“Eso forma parte de un acuerdo, y en un acuerdo todo el mundo cede un poco (...). Era una de las condiciones para finalizar el proceso y se necesitaba hacer alguna concesión; de lo contrario, el daño iba a ser mayor”, dijo Solís ayer.

Ese acuerdo al que se refiere el mandatario se logró el miércoles, luego de varias horas de diálogo con la mediación de la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, y el apoyo del Frente Amplio para el cese de la pugna.

Entre lo acordado, se estableció que los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), volverían a sus funciones hoy a primera hora de la mañana y que no serían sancionados por las dos semanas de huelga.

El presidente añadió que lo satisface la nueva situación entre las partes, donde Gobierno y sindicalistas están a punto de discutir “una propuesta integral para el desarrollo de la provincia y la ciudad de Limón”.

¿Abuso? A pesar de la complacencia de Solís con el acuerdo, no todos están felices. El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, denunció a la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, por presunto incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, ante la Fiscalía General de la República.

Según Guevara, la jerarca incumple sus funciones al no sancionar a los huelguistas.

Para el Ministerio de Trabajo, si la declaratoria de ilegalidad de la huelga hubiera quedado en firme antes de establecer los acuerdos, sí se habrían aplicado las sanciones, en particular la rebaja salarial.

Fue hasta ayer, al mediodía, cuando el Tribunal de Trabajo de Limón ratificó la ilegalidad de la huelga muellera, pese a la apelación que presentó Sintrajap.

Eso sí, el Ministerio instó a las autoridades portuarias de Limón a coordinar con los empleados de los muelles para reponer todas las horas de trabajo no laboradas, por los días que duró la huelga.

PUBLICIDAD

La presidenta de Japdeva explicó que, para efectos prácticos, la declaratoria de ilegalidad no tiene ningún efecto. McKinley confirmó que los empleados de los muelles regresaron a sus labores ayer, desde el primer turno, a las 6 a. m.

El reclamo de los trabajadores de Japdeva es que el contrato con la empresa holandesa APM Terminals le asegura la exclusividad en la carga y descarga de contenedores a esa compañía, en el muelle de Moín, aún por construir.

Aunque ya se obtuvo un acuerdo inicial entre el Gobierno y el Sintrajap, todavía las partes no se han vuelto a sentar en la misma mesa de diálogo.

La Defensoría de los Habitantes prepara ese encuentro para las próximas horas, con el fin de establecer una agenda que contenga los intereses de ambos y con el compromiso de que los puertos seguirán funcionando. Colaboró el periodista Esteban Mata.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: había que ceder ‘un poco’ ante Sintrajap

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota