Nacional

Líderes sindicales hacen balance positivo de protestas de este martes

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 03:55 pm

Representantes de agrupaciones aseguran que paro de hoy dibuja un buen panorama para huelga nacional en agosto

Destacan participación de ciudadanos

Nacional

Líderes sindicales hacen balance positivo de protestas de este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los líderes sindicales de los distintos grupos que participaron en las protestas de este martes, calificaron el movimiento como muy positivo y "exitoso"; además destacaron que lo ocurrido hoy es solo un reflejo de lo que se puede esperar para una manifestación más grande que se realizaría en agosto.

Las diversas organizaciones destacaron el apoyo general de los ciudadanos.
ampliar
Las diversas organizaciones destacaron el apoyo general de los ciudadanos. (Pablo Montiel)

Giovanni Delgado, vocero y líder de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), dijo que, "el conteo es exitoso". "Solo para dar un ejemplo: en el hospital México, casi un 40%; en otros centros el movimiento fue parecido. Además, tuvimos mucho apoyo de la representación ciudadana. Ha sido un éxito. No compartimos las declaraciones de la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda. Ella siempre va a minimizar el impacto", aseguró.

También indicó que este es un primer paso para el llamado a huelga general.

Por su parte Gilberto Cascante, líder de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró  que "hoy hubo un reflejo de un pueblo que está cansado de que se roben las cosas y nadie paga por ello".

Marysela Zamora, representante del Foro Nacional, aseguró que en el movimiento realizado en San Ramón participaron unas 1.500 personas y destacó el hecho de que internalizaran las consignas.

Algunos líderes criticaron la forma en que el gobierno enfrentó las protestas.

"Si Laura Chinchilla tuviera vergüenza ya habría renunciado. Estamos hartos de la situación que vive el país, de tanta corrupción. La marcha es un reflejo de eso. No se descarta una huelga para el mes de agosto", dijo Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses, aprovechó para agradecer a quienes se sumaron al movimiento. "Gracias a los valientes que salieron a manifestar su oposición contra la corrupción y los errores del Gobierno de la presidenta Chinchilla", dijo.

Colaboró el periodista Alberto Barrantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Líderes sindicales hacen balance positivo de protestas de este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota