Nacional

Libertarios proponen cerrar Infocoop para evitar mal manejo de préstamos a cooperativas

Actualizado el 03 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Nacional

Libertarios proponen cerrar Infocoop para evitar mal manejo de préstamos a cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Fracción del Movimiento Libertario presentó el proyecto de ley N°20.395, denominado “Liquidación y Cierre del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)” (Marcela Bertozzi)

Ante la polémica por los créditos tan favorables que el Infocoop ha distribuido entre cooperativas, la Fracción del Movimiento Libertario presentó un proyecto de ley para ponerle fin a esa institución que maneja una cartera de préstamos de más de ¢113.000 millones alimentada con fondos públicos.

Según el diputado liberatario Otto Guevara, la idea es dejar la administración del dinero en los bancos comerciales del Estado, justamente de donde provienen los recursos que el Infocoop le presta a las cooperativas.

Los bancos están obligados a entregar parte de sus utilidades al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), pero este se ha envuelto en un escándalo por préstamos con condiciones muy por debajo de las del mercado, así como concentración en pocas empresas del cooperativismo.

El Gobierno incluso intervino la institución, al tiempo que la Fiscalía acusó a dirigentes de mal manejo de los préstamos.

El plan del Libertario se denomina "Liquidación y Cierre del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)", el cual propone el cese de operaciones de esta institución.

Otto Guevara explicó que la finalidad del plan es garantizar que los sectores del cooperativismo dispongan de más recursos para financiar proyectos rentables, para su beneficio. "Esta iniciativa permite que nos economicemos la burocracia de la institución, elimina el gasto superfluo y corrupto, y reducimos el tamaño del Estado", señaló Guevara.

La propuesta pretende que sean los propios bancos del Estado los que conformen una cartera especial para crédito cooperativo bajo criterios técnicos, serios y fiables. La operación sería definida por la junta directiva de cada entidad financiera, en estricto respeto a su autonomía administrativa.

LEA: El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

"Al cerrar el Infocoop y mantener el dinero en los bancos del Estado, se aplica el factor multiplicador financiero según el cual los bancos pueden prestar hasta diez veces su patrimonio; es decir, en lugar de entregar al Infocoop ¢7.500 millones, podría poner a disposición de las cooperativas hasta ¢75.000 millones. Estaríamos multiplicando los panes, el dinero para proyectos rentables", explicó.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Grace Badilla, aseguró que solo han visto el proyecto de manera extraoficial. "Creemos que debemos estudiarlo a fondo y consultarlo con nuestros sectores para tener una posición oficial", comentó Badilla.

Según el documento presentado por el Movimiento Libertario, el año pasado el Infocoop recibió casi ¢7.800 millones, de los cuales utilizó ¢6.150 millones en gastos operativos.

LEA: Red criminal manipuló millonarios créditos del Infocoop a su antojo

  • Comparta este artículo
Nacional

Libertarios proponen cerrar Infocoop para evitar mal manejo de préstamos a cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota