Nacional

Mandataria presentó este jueves su último informe de labores

Presidenta Laura Chinchilla dice que cumplió pese a 'nubarrones' en su gestión

Actualizado el 01 de mayo de 2014 a las 10:19 pm

En 11 puntos la presidenta, resumió sus principales logros durante los 4 años de su gobierno

Nacional

Presidenta Laura Chinchilla dice que cumplió pese a 'nubarrones' en su gestión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rendición de cuentas de Laura Chinchilla (resumen) (René Valenzuela, Adrián Soto)

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, presentó este jueves su último informe de labores en la Asamblea Legislativa. En su discurso, afirmó que le cumplió al país pese al ambiente hostil que le generaron a su administración la crisis económica internacional, los conflictos con Nicaragua y los desastres causados por el cambio climático.

Su mensaje se concentró en 11 puntos, donde la mandataria resumió sus aciertos ante los nuevos diputados, los ministros que integran su gabinete, jerarcas de las instituciones autónomas, presidentes de los Supremos Poderes y embajadores.

"Quienes condenan al liderazgo femenino por los errores que yo pude haber cometido, subestiman la determinación y fuerza de las mujeres"

Chinchilla comenzó a leer su informe a las 8:45 p. m., con casi tres horas de retraso debido a la extensa jornada de elección del Directorio Legislativo.

“A nuestro Gobierno le correspondió actuar en tiempos plagados de nubes, que pusieron constantemente a prueba nuestro espíritu y nuestra capacidad de lucha por las causas que debíamos emprender y defender”, fueron las primeras palabras de Chinchilla.

“Me refiero específicamente a la crítica situación de la economía internacional, a los desastres naturales producto del cambio climático y a la actitud hostil del Gobierno de Nicaragua”, continuó la presidenta.

Seguidamente, detalló que su Gobierno enfrentó la peor crisis financiera en tiempos modernos que pusieron en jaque la estabilidad y el crecimiento de la economía del país.

También se refirió a los eventos naturales que afectaron el territorio nacional durante sus cuatro años de gestión.

“Nos embistió uno de los eventos climatológicos más dramáticos de las últimas décadas y el segundo terremoto más grande de la historia”, expresó la mandataria en alusión a la tormenta Thomas y al terremoto de Cinchona.

En relación con la crisis con Nicaragua dijo: “Costa Rica siempre ha estado dispuesta al diálogo; desafortunadamente esa disposición no ha encontrado eco en las autoridades de Nicaragua”.

Después de enumerar esas “piedras en el camino”, Chinchilla dijo que, pese a ellas, cumplió la propuesta que presentó hace cuatro años a los costarricenses.

“Las metas alcanzadas nos permiten afirmar con satisfacción que, hemos cumplido. Entregamos una Costa Rica encaminada hacia un futuro más promisorio, aunque muchos no lo perciban así”, adelantó antes de enumerar su legado.

PUBLICIDAD

Para la mandataria sus principales logros son:

Economía y competitividad: El crecimiento económico en un 4,5%. Añadió que el comercio exterior de bienes y servicios creció a una tasa acumulada de 47,7% mientras la inversión extranjera directa (IED) se incrementó en una tasa acumulada de 70,8 %.

Además, destacó que el turismo creció en un 26% y resaltó acuerdos comerciales con la Unión Europea, la República Popular China, Perú y Colombia, y el inicio de negociaciones para el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Infraestructura: Enfatizó en el Plan Nacional de Transportes y la consolidación de una cartera de inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras, por un monto cercano a los $3.500 millones.

La presidenta de la República brindó este jueves su último informe de labores.
ampliar
La presidenta de la República brindó este jueves su último informe de labores. (Marcela Bertozzi,)

También mencionó la conclusión de las obras en la nueva terminal aérea de Liberia, la ampliación de terminales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y la reactivación del ferrocarril a Heredia y Cartago.

No obstante, enumeró varias tareas que quedaron pendientes en materia de infraestructura:  la Terminal de Contenedores de Moín, la ruta 32 (San José-Limón) y la carretera San José-San Ramón.

Seguridad Social y bienestar: Dijo que se consiguió proteger la inversión social con un 23% del PIB y que también se alcanzaron cifras históricas de inversión del 7,2% en educación y 6,8% en salud.

Educación: Resaltó la baja en la deserción, la ampliación de cobertura de becas, comedores estudiantiles.

Salud: Destacó las políticas para el control del tabaquismo y de acciones que mejoraron la prevención y atención de enfermedades como el cáncer.

La mandataria además trató temas de desarrollo ambiental y sostenible donde destacó los esfuerzos realizados en el manejo del recurso hídrico, la protección de los mares y el avance hacia la meta de carbono neutral.

Seguridad: La mandataria recalcó que éste era el mayor compromiso que asumió hace cuatro años.

"Respondíamos al clamor de la gente cuya mayor preocupación, en ese entonces, era la seguridad ciudadana. El crimen violento crecía de manera incontenible y se posaba como nubarrón cargado de malos augurios, empañando nuestra tradición de paz y armonía. El país había alcanzado el nivel de epidemia de la violencia con una tasa de homicidios de 11 por 100 mil habitantes", afirmó la presidenta.

PUBLICIDAD

Este jueves Chinchilla dijo sentir una "justa satisfacción" de poder decir que cumplió con "creces" ese mandato que recibió de parte de los ciudadanos y que Costa Rica es hoy un hogar más seguro para quienes lo habitan.

La mandataria indicó que entre el 2010 y el 2013 los delitos como robo de vehículos, asalto a viviendas y a establecimientos experimentaron una importante caída, pero resaltó que su mayor satisfacción está en el haber evitado que se perdieran más vidas .

"La tasa de homicidios pasó de 11 por cien mil a 8 por cien mil entre el 2010 y el 2011, y las muertes de mujeres en manos de sus parejas, los femicidios, pasaron de un total de 49 en el año 2011 a 10 en el año 2013".

Los resultados en este campo respondieron, según la mandataria a que las acciones desplegadas mediante la Política de Seguridad y Paz Social

"Brindamos mejor capacitación, equipamiento, y condiciones laborales a la policía. Procuramos mayor efectividad en la presencia y el trabajo policial", dijo Chinchilla.

La presidenta además destacó la desarticulación de cerca de 500 organizaciones criminales y la desmantelación de la mayor operación de lavado por medios electrónicos de la historia a nivel mundial, gracias a la colaboración de autoridades costarricenses.

Política exterior. En el punto sobre asuntos internacionales, Chinchilla destacó la cooperación exterior y destacó los logros en materia de paz, democracia y derechos humanos, donde destacó el impulso y aprobación en las Naciones Unidas del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), la participación como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2011-2014, y la defensa y fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Asimismo calificó de exitosa la labor realizada para lograr el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente, la mandataria hizo alusión a las batallas "libradas" que no se lograron ganar, entre las cuales citó el déficit fiscal y la reforma institucional.

En el caso de la reforma tributaria, el límite a nuestros esfuerzos fue la Sala Constitucional, por razones de procedimiento; en el caso de la reforma institucional, el límite fue la Asamblea Legislativa", citó.

"También promovimos medidas para frenar el acelerado crecimiento del gasto público, tarea difícil de conseguir, si consideramos que cerca del 95% del Presupuesto Nacional está comprometido por mandatos constitucionales, leyes específicas, o porque está atado a remuneraciones, pensiones y atención al servicio de la deuda. Pese a ello, conseguimos una notable desaceleración en el gasto recurrente.

La mandataria también señaló que hubo otras batallas que se le adjudicaron como perdidas cuando, en su criterio,no lo son.

"Me refiero concretamente a la Ruta 1856. Esta ruta, que construimos, constituye un camino de lastre que bordea los más de 150 kilómetros de nuestra frontera con Nicaragua y que está conectado con más de 300 kilómetros de caminos de acceso a lo largo de toda la vía. La ruta fue concebida como respuesta necesaria y urgente a la repudiable invasión a nuestro territorio por parte del ejército de Nicaragua".

La mandataria afirmó que si bien la obra sufrió problemas, ella misma los denunció.

"La cobertura mediática de esos problemas cargada de amarillismo e imprecisión, indujeron a conclusiones equivocadas", reclamó.

Según dijo "se ha mentido" al presentar esa ruta como intransitable, al decir que se botaron o robaron ¢20.000 millones y al asegurar que la ruta generó daños al ambiente.

Sobre liderazgo y errores. "Quienes condenan al liderazgo femenino por los errores que yo pude haber cometido, subestiman la determinación y fuerza de las mujeres. Detrás mío vienen muchas con sus convicciones y su capacidad de luchar intactas, que sabrán aprender de nuestra experiencia, y que no se dejarán intimidar", aseveró.

Hacia el final de su intervención, Chinchilla aseguró que su gobierno no solo cumplió con los principales compromisos, sino que contribuyó al legado de progreso y bienestar.

Al mismo tiempo dijo que también supo reconocer sus errores, algunos de su "exclusiva responsabilidad" y otros producto de una cadena de malas decisiones o decisiones a medias.

Concluyó asegurando que deja sólidos cimientos de una economía que se mantuvo estable, con bajos niveles de inflación y de una inversión social que ha crecido.

En su despedida la mandataria emitió un mensaje de agradecimiento a los costarricenses, diputados que la acompañaron y al equipo que la acompañó desde el Poder Ejecutivo, incluidos los que ya no están en la función pública.

La mandataria también mencionó en su discurso, que justamente este 1° de mayo celebra 18 años de haberse convertido en madre, pues ese día es el cumpleaños de su único hijo José María.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta Laura Chinchilla dice que cumplió pese a 'nubarrones' en su gestión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota