Nacional

Finca va desde Moín, Limón, hasta Cureña de San Carlos

Laura Chinchilla firma ley que devuelve tierras a 10.000 familias

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 11:58 am

Derechos del terreno fueron cedidos desde el 2001 a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva)

Nacional

Laura Chinchilla firma ley que devuelve tierras a 10.000 familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó esta mañana una ley que devuelve las tierrras a 10.000 familias de 66 pueblos y seis cantones ubicados entre Moín de Limón y Cureña de San Carlos, en Alajuela.

La presidenta Laura Chinchilla celebró con los vecinos de Guápiles la firma de la ley.
ampliar
La presidenta Laura Chinchilla celebró con los vecinos de Guápiles la firma de la ley. (Twitter Casa Presidencial.)

Chinchilla rubricó la ley 9205 en la Casa de la Cultura en Guápiles, Pococí de Limón, y de esta manera entregó a sus antiguos propietarios 132.000 hectáreas de terreno que en el 2001 un documento había cedido los derehos a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

"Imagínense cuán emocionada, agradecida y cuán bendecida me siento esta mañana de tener el privilegio de estar aquí entre todas y todos ustedes celebrando y abrazándonos por que finalmente a todos estos 10.000 pobladores y después de 30 años se les hizo justicia", dijo la mandataria tras firmar la ley.

En su discurso Chinchilla añadió: "Todos los días en Costa Rica hay una comunidad que logra un triunfo para las mejoras de sus condiciones. Todos los días en Costa Rica hay un grupo de estudiantes o profesores que logran conquistar hermosos trofeos en competencias científicas, académicas fuera y adentro del país. Todos los días en Costa Rica hay un pequeño emprendimiento de gente que logra salir gracias al apoyo de la banca costarricense y de funcionarios que les asisten. Todos los días en Costa Rica, déjenme decirles, hay fe y hay esperanza".

Según el Gobierno, con la nueva ordenanza "se podrán desarrollar de mejor manera diversas actividades productivas en la zona" pues la situación alejaba a los lugareños de la posibilidad de disponer de las tierras.

La situación tampoco permitía a las Municipalidades cobrar impuestos y patentes, y a las instituciones estatales las dejaba sin capacidad de construir o mejorar obra pública en la zona.

"El problema se remonta a la ley de creación de Japdeva, de 1963, que en su artículo 41 le otorga todos los terrenos del Estado situados en el área habilitada por canales navegables, comprendidos en un área de 10 kilómetros desde el mar hacia el interior, paralela a la costa y un faja de tres kilómetros de ancho, paralela a ambos lados de los ríos y canales que administre la Junta", informó La Nación en una publicación de enero del 2008.

PUBLICIDAD

Leyes posteriores obligaron a la entidad a trasladar zonas forestales al Minae y zona marítimo-terrestre a las Municipalidades. Esas leyes no se cumplieron y el área siguió creciendo en población, sin que la Junta hiciera el reordenamiento.

Con ese plano, se inscribió la finca del partido de Limón 96658-000.

"El conflicto acabó con gran cantidad de casos entre escrituras dudosas, legítimas, poseedores y oportunistas", informó aquella publicación.

Un proyecto de ley impulsado en la Asamblea Legislativa en el cuatrienio anterior procuraba devolver la finca a sus dueños. Dicha iniciativa fue aprobada semanas atrás y ahora fue convertida en ley. Solo queda pendiente su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Nota del redactor: actualizada con declaraciones de la presidenta a las 3:35 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla firma ley que devuelve tierras a 10.000 familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota