Nacional

Costa Rica teme que curso del río San Juan cambie de modo irreversible por canal hecho por Nicaragua

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 06:02 am

Este lunes se inició enLa Haya (Holanda) ronda de audiencias para analizar medidas cautelares por conflicto en Isla Calero

Embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, dice que los caños son rellenados por la deforestación causada por Costa Rica

Nacional

Costa Rica teme que curso del río San Juan cambie de modo irreversible por canal hecho por Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica expresó hoy lunes ante la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) su temor de que uno de los canales construidos por Nicaragua en el territorio de Isla Portillos pueda cambiar de manera irreversible el curso del Río San Juan, que sirve de frontera entre ambos países.

La CIJ inició este lunes una ronda de nuevas audiencias para analizar la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares sobre el territorio que se disputan Costa Rica y Nicaragua, un proceso abierto a petición del Gobierno de San José.

Costa Rica presentó este posible cambio morfológico del río, junto con daños ambientales irreparables causados por las obras de Nicaragua en esa zona fluvial, como argumentos para solicitar a la Corte medidas provisionales que pongan fin a las actividades de Managua en un territorio que San José reclama como propio.

El jurista Samuel Wordworth expuso por parte de Costa Rica que uno de los canales construidos por Nicaragua, el situado más al este de la zona en disputa,  “ puede cambiar el curso del río de tal manera que no se pueda devolver a su trayecto original ” .

Ese canal  “ es cuatro veces más profundo que los construidos en 2011, más ancho, ha necesitado de maquinarias para ser dragado, responde a un trabajo de ingeniería y puede provocar que sea imposible restaurar el curso previo del río ” , argumentó el experto ante la Corte.

Las nuevas obras de dragado de Nicaragua en Isla Portillos son vistas por Costa Rica como una violación de sus derechos soberanos.

Imagen tomada del video que un helicóptero costarricense logró hacer  sobre uno de los canales que el Gobierno denunció en isla Calero.
ampliar
Imagen tomada del video que un helicóptero costarricense logró hacer sobre uno de los canales que el Gobierno denunció en isla Calero. (Casa Presidencial)

Este lunes la presidenta de la República, Laura Chinchilla, escribió en su cuenta de Twitter que "Nicaragua reconoce que violó medidas provisionales dictadas por la Corte, según documentos presentados por Costa Rica en audiencia ante CIJ".

 “ Es muy clara la invasión que ha sufrido Costa Rica, está pidiendo que se tomen medidas provisionales para salvaguardar la integridad de su territorio y sus derechos soberanos, que son dos aspectos de la mayor importancia ” , declaró a Efe el representante de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde.

La intervención de Costa Rica abrió así las audiencias ante la CIJ sobre las medidas provisionales solicitadas por ese país contra Nicaragua y que tienen como desencadenante la construcción por parte de Managua de dos nuevos canales fluviales en Isla Portillos.

PUBLICIDAD

 “ Como país sin ejército, hemos depositado la defensa de nuestros derechos en el Derecho Internacional, por eso tenemos que venir aquí a exponer las amenazas que tenemos, aunque eso lleve más tiempo ” , indicó a Efe Ugalde.

Costa Rica argumenta que las construcciones fluviales de Nicaragua pueden además causar daños medioambientales, como el aumento de riesgo de las inundaciones, la mayor erosión causada por el río y la destrucción de vegetación en la zona en disputa, según los argumentos presentados este lunes por Costa Rica ante los jueces.

Nicaragua, que tiene soberanía sobre el río san Juan, mantiene que las medidas provisionales son  "innecesarias" porque las ordenadas en marzo de 2011 ya cubren las solicitudes costarricenses, explicó a Efe el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello.

Nicaragua  "ordenó inmediatamente" la paralización de los trabajos en Isla Portillos tras los avisos de Costa Rica:  "lo admitimos y lo paramos" , declaró el diplomático.

Sobre la situación actual de los nuevos canales denunciados, el embajador dijo que  "al igual que el resto de los caños en el río", son rellenados por la deforestación causada por Costa Rica, por lo que  “ hace falta realizar labores de drenaje ” .

Isla Portillos, conocida también como Isla Calero, es una zona de litigio bilateral cuya soberanía será definida por la CIJ como parte de una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010.

Es la segunda vez que Costa Rica solicita medidas provisionales previas a la tramitación de esa demanda.

En una decisión para responder a la primera solicitud de medidas provisionales, los jueces prohibieron en 2011 a Nicaragua y Costa Rica el envío o estacionamiento de tropas en la zona en disputa.

 “ Nicaragua ha hecho oídos sordos a las medidas dictadas por la CIJ al enviar personal a la zona ” , denunció hoy el miembro de la delegación costarricense y especialista en Derecho Internacional Marcelo Cohen.

La CIJ tramitará la demanda de Costa Rica presentada en 2010 junto con otra interpuesta un año después por Nicaragua contra San José por supuestos daños ambientales al río San Juan causados durante la construcción de una carretera.

Nicaragua presentará mañana sus argumentos ante los jueces, que escucharán a ambas partes hasta el próximo jueves.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica teme que curso del río San Juan cambie de modo irreversible por canal hecho por Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota