Nacional

Presupuesto para el 2015

Jerarcas piden a legisladores evitar recortes en sus arcas

Actualizado el 27 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Plan de Ottón Solís para bajar ¢300.000 millones va a debate hoy en subcomisión

Nacional

Jerarcas piden a legisladores evitar recortes en sus arcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta de la Corte Suprema, Zarella Villanueva, advirtió ayer a los diputados de la Comisión de Hacendarios que un recorte mayor al presupuesto del Poder Judicial afectará los servicios a los ciudadanos. | MELISSA FERNÁNDEZ.

El frío de la tijera legislativa que amenaza con recortar el Presupuesto de la República del 2015 llevó ayer a tres ministros y a la presidenta de la Corte Suprema a pedir, amenazar y alertar a los diputados sobre las consecuencias negativas en caso de recibir menos fondos.

Los legisladores que integran la subcomisión de Asuntos Hacendarios –que estudia el plan de gastos por ¢7,9 billones para el próximo año– escucharon a los ministros de Seguridad, Celso Gamboa; Transportes, Carlos Segnini, y de Educación, Sonia Marta Mora.

La tarde la cerró la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, quien fue la última en defender las partidas para su institución, en medio de tensiones con el oficialista Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien preside Hacendarios.

Precisamente, fue Solís quien despertó la ansiedad de los jerarcas con su idea de quitar más de ¢300.000 millones del presupuesto.

La moción de Solís y otras de las demás bancadas empezarán a ser discutidas hoy por parte de los cinco miembros de la subcomisión.

Por eso, y ante la voluntad de diputados de otras fracciones de rebajar los ingresos de las diferentes carteras estatales, es que los ministros no perdieron la oportunidad de defender las arcas de sus entidades en el último día de audiencias.

La Comisión de Hacendarios tiene tiempo hasta el 20 de octubre para discutir y modificar el Presupuesto de la República. Esa es la fecha límite por ley para enviarlo al plenario, donde deberá ser votado a más tardar el 30 de noviembre.

Desfile y justificación. El primero en asomarse al salón de Beneméritos de la Patria en el Congreso fue el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, quien a las 7:30 a. m. llegó escoltado por sus asesores para enfrentarse y convencer a los cinco diputados de la subcomisión.

Gamboa aseguró que, de cercenarse el plan de gastos de ¢237.667 millones de esa cartera, se estaría dando ventaja al hampa que, afirmó, se ha debilitado gracias a una mayor inversión estatal.

Dos horas más tarde, fue el turno del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, quien dejó claro que, en caso de aplicar recortes, no podrán echar a andar el plan de revivir obras en los planteles regionales.

El presupuesto del MOPT es de ¢342.565 millones. Según Segnini, ha impulsado una disminución del 5% en los costos operativos de la entidad para ahorrar recursos.

Poco después del mediodía, la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, defendió ante los miembros de la subcomisión la asignación de ¢2,2 billones dados por Hacienda.

Entre otros, justificó el aumento de plazas para docentes, cobertura preescolar, conectividad, formación de educadores, comedores escolares y becas para estudiantes.

El pago de los salarios de los trabajadores de Educación representa el 79,2% y, en las proyecciones para el 2015, se pretenden incrementar en 2.500 las plazas a docentes.

“No hay recursos que sean innecesarios. Este ministerio está trabajando en una mejor ejecución de los fondos”, enfatizó Mora.

Finalmente, la jerarca de la Corte, Zarella Villanueva, sostuvo que no pueden bajar más los gastos del Poder Judicial sin afectar su operatividad, esto ante el reto lanzado por Ottón Solís de rebajar en ¢20.000 millones su plan de gastos.

Esta semana, la Corte aprobó reducir en ¢3.800 millones su presupuesto, lo que sumado a un recorte previo de ¢4.000 millones pactado con Hacienda alcanza una reducción de ¢7.800 millones que, sin embargo, no tiene satisfechos a los diputados de todas las bancadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jerarcas piden a legisladores evitar recortes en sus arcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota