Nacional

Salidas desde inicio de gestión hasta abril de 2017

Jerarcas del INA y AyA acumulan más de 90 días en viajes

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 11:00 am

Minor Rodríguez, del Instituto Nacional de Aprendizaje lleva 20 viajes desde 2014; Yamileth Astorga, de Acueductos y Alcantarillados, 23.

Nacional

Jerarcas del INA y AyA acumulan más de 90 días en viajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jerarcas (Diseño LN)

Desde que iniciaron su gestión, en mayo de 2014, tanto la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, como el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Minor Rodríguez, han estado fuera del país por más de 90 días. Se tomaron en cuenta las salidas realizadas hasta el primer cuatrimestre de este año.

En el caso de Astorga, sumó 110 días en el exterior en ese periodo, mientras que  Rodríguez  registró 101 días fuera.

Ambos encabezan la lista en viajes entre los presidentes ejecutivos de las instituciones públicas desde que comenzó la administración de Luis Guillermo Solís.

A ellos les siguen la expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, con 89 días de viaje. Ella fue cesada de su cargo el pasado 7 de junio.

También figuran Sara Salazar, presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con 69 días fuera, y Carlos Obregón, jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con 60 días. Los siguientes en la lista son la cabeza del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ricardo Rodríguez, con 58 días acumulados.

Entre los funcionarios que han viajado, los que menos días han estado afuera son la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Ana Teresa León, con 36 días; Ann Mc Kinley, presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), con 27 días en el exterior, y Carlos Monge, cabeza del Consejo Nacional de Producción (CNP), con tan solo siete días de viaje acumulados.

LEA: Tres funcionarias han permanecido en territorio nacional

Esta información se obtuvo de  la página web de Casa Presidencial, en la cual aparece los datos de viajes de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos. Se incluyen las fechas, los destinos, el monto de viáticos y tiquetes, así como la fuente de financiamiento.

Para calcular los días de viaje en el caso de los presidentes ejecutivos, se tomó en cuenta desde el día de salida hasta la fecha de entrada de cada funcionario.

Así, en los 20 viajes realizados por Minor Rodríguez se han gastado ¢14,1 millones. De ese monto, ¢6,8 millones fueron financiados únicamente por el INA, mientras que los restantes ¢7,3 millones los asumieron entre la institución y los organismos que invitaron a la actividad en el exterior, sin precisar cuánto pagó cada uno.

Astorga, por su parte, ha gastado ¢8,5 millones del AyA entre viáticos y tiquetes. Algunos de los 23 recorridos los han pagado total o parcialmente organizaciones internacionales. Ella indica en el reporte que, en ningún caso, ha hecho uso de los gastos de representación.

Fuera de las fronteras (.)

Destinos y razones

Colombia, Brasil, Italia, Argentina, México, Francia, Corea del Sur y Chile son algunos de los destinos a los que ha viajado el presidente del INA para asistir a reuniones, talleres, visita a empresas, seminarios y capacitaciones.

Por ejemplo, el último viaje realizado por Rodríguez en el primer cuatrimestre del año fue en marzo, a Chile, donde participó en el Encuentro 2017 de la Red de Certificación y Seminario Internacional.

En octubre, visitó Canadá para asistir a la Asamblea General de World Skills Internacional y el 10 de setiembre viajó a Corea del Sur para formar parte del Seminario de Cooperación Internacional y de las Competencias Nacionales World Skills Corea.

Desde el viernes anterior, La Nación hizo gestiones ante la oficina de prensa del INA para conversar con Rodríguez, pero no fue posible. El jerarca tampoco contestó el correo electrónico que se le envió.

Aparte de él, la mayoría de los viajes de la institución los han disfrutado integrantes de la junta directiva y la Gerencia.

En el caso de Astorga, los destinos incluyen Corea del Sur, Suecia, España, varias ciudades de Estados Unidos y Etiopía. 

A Corea del Sur viajó en abril del 2015 para participar en el VII Foro Mundial del Agua; a Etiopía el 15 de marzo del 2016 para participar en la Reunión Ministerial  sobre Saneamiento y Agua para Todos; y viajó en abril de este año a España para asistir al congreso Experiencias alianzas público-privadas del sector agua.

"En todos estos proyectos y en todos estos viajes el beneficio para nuestro país ha sido no solamente de conocimiento sino de posicionarlo a nivel centroamericano, latinoamericano y también a nivel mundial. Además, hemos participado en eventos en los cuales no solamente hay presentaciones sino experiencias exitosas en cuanto a la instrumentación, tecnología y metodologías para poder mejorar la administración", explicó Astorga.

La funcionaria insistió que, entre los 23 viajes, solo ha estado fuera del país 88 días incluyendo los días de traslados ida y vuelta. Los datos no concuerdan con los reportados a Presidencia.

A finales del año pasado, este medio publicó que, de los nueve ministros que han acompañado al mandatario Luis Guillermo Solís desde que comenzó su administración, en mayo del 2014, la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, era la que había estado más días fuera del país, con 132 para ese momento.

LEA: Ministra de Planificación sigue a la cabeza en viajes

A Sánchez le seguían el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, quien en dos años contabilizó 108 días fuera del país; la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, con 107; la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, con 77 días, y el ministro de Agricultura, Felipe Arauz, con 70 días.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 3:18 p. m. luego de una corrección que se hizo en el reporte de viajes de Yamileth Astorga en el sitio web de Casa Presidencial. Antes de esa modificación, el número de días de viaje que se había contabilizado era 99, luego de la correción, el dato cambió a 110.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jerarcas del INA y AyA acumulan más de 90 días en viajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota