Nacional

según Auditoría, idea para capacitar en alta tecnología nunca tuvo sustento técnico

INA invirtió ¢400 millones en fallido plan aeroespacial

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Entidad pagó terreno, planos y diseños de edificio sin tener estudios

Nacional

INA invirtió ¢400 millones en fallido plan aeroespacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El INA suspendió en 2013 toda inversión en el proyecto Cateaa. En 2014 abrio una investigación. | ALBERT MARÍN

La auditoría interna del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) detectó que la institución invirtió mal ¢416 millones en el financiamiento del proyecto de construcción del Centro de Alta Tecnología Aeronáutica y Aeroespacial (Cateaa).

En un informe entregado a la junta directiva del INA el 28 de mayo de 2013, según consta en actas de las cuales La Nación tiene copia, la auditoría concluyó que el caso podría considerarse un despilfarro de recursos públicos porque la inversión se hizo siguiendo en fundamentos técnicos y jurídicos que nunca existieron.

Con base en ese informe, la actual junta directiva del INA, integrada por varios de los miembros que originalmente dieron el visto bueno a Cateaa, ordenó abrir una investigación para determinar posibles responsables del despilfarro que señaló la auditoría interna, proceso legal que aún continúa.

Este diario intentó en al menos cuatro ocasiones obtener el criterio del actual presidente ejecutivo del INA, Mínor Rodríguez, sobre el proceso de investigación y sobre el proyecto Cateaa; pero, mediante un asesor de su despacho, comunicó que no se referiría al tema.

Ante esa negativa, La Nación pidió una entrevista al secretario técnico de la junta directiva, Bernardo Benavides, quien tampoco aceptó brindar declaraciones.

Por último, se contactó por correo electrónico a los directivos Jorge Muñoz y Carlos Lizama. El primero se amparó en el debido proceso para no brindar declaraciones, mientras que Lizama dijo que hablaría sobre las irregularidades en Cateaa a la vuelta de un viaje al exterior.

Carencias. Cateea se empezó a plantear en 2009 como un centro de formación para técnicos en alta tecnología que servirían posteriormente a empresas de ramas como la aeronáutica, la aeroespacial y la industria de dispositivos médicos.

No obstante, en su último de tres informes, la auditoría del INA señaló que la entidad no contaba con ningún estudio jurídico ni técnico que diera fundamento al plan y a las inversiones para desarrollarlo.

Entre los estudios ausentes estuvo el de prospección, para determinar si existía o no un mercado laboral que absorbiera a los graduados en alta tecnología.

Tampoco hubo justificaciones técnicas que sustentaran la decisión de comprar un lote en Guanacaste, con un valor de ¢ 280 millones, para instalar el Cateaa.

PUBLICIDAD

Pese a esas carencias, el 20 de agosto de 2009, según el acuerdo N° 096-2009-JD, la directiva en pleno aprobó la compra de la propiedad en el campus La Flor, de la universidad Earth, en Liberia.

A ese gasto, según consta en el informe auditor, se suman ¢ 130 millones en diseños y planos del edificio del Cateaa, y unos ¢ 6 millones en viajes de funcionarios del INA a centros similares en Estados Unidos y México.

Mientras eso ocurría, la auditoría encontró “innumerables” informes de funcionarios técnicos del INA que advertían sobre la ausencia de estudios necesarios antes de hacer las inversiones.

Esos señalamientos presuntamente fueron ignorados por la presidencia ejecutiva en el 2011.

Quien ocupó el cargo en esa época, Olman Segura, dijo ayer que no podía referirse al tema pues se encontraba a punto de abordar un avión.

Dadas las irregularidades, el proyecto Cateaa quedó en suspenso desde mediados de 2013 por decisión de la directiva del INA.

  • Comparta este artículo
Nacional

INA invirtió ¢400 millones en fallido plan aeroespacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota