Nacional

Presidente Solís llega hoy a revisar estado de la ruta

Humedal complica el primer puente de trocha fronteriza

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Conavi estudia si ley permite obra sobre área protegida en zona de Medio Queso

Alcalde de Los Chiles pedirá hoy a presidente prioridad en permisos técnicos

Nacional

Humedal complica el primer puente de trocha fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el paso que comunica las dos orillas del humedal de Medio Queso, en el río del mismo nombre, cantón de Los Chiles, Alajuela. En esta zona, el Conavi planea colocar el primero de los 26 puentes de la trocha fronteriza que se inició en el 2011 como un corredor de seguridad. | CARLOS HERNÁNDEZ

Medio Queso (Los Chiles). La presencia del humedal del río Medio Queso, en el cantón fronterizo de Los Chiles, complica el diseño y la instalación del primero de los puentes de la trocha fronteriza.

En el tramo más occidental de la trocha
ampliar
En el tramo más occidental de la trocha ( INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN)

El humedal, de unas 5.000 hectáreas de extensión, es el primer escollo para concluir la ruta 1856, ordenada por la entonces presidenta Laura Chinchilla en 2011, para crear un corredor de seguridad tras la incursión del Ejército de Nicaragua en isla Calero ( Caribe norte).

La zona protegida de Medio Queso desafía el diseño y, por ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no tiene siquiera claridad sobre la longitud de la estructura. Tampoco hay certeza de la profundidad del humedal y aún carece de los permisos ambientales para la obra.

Así lo acepta Guiselle Alfaro, ingeniera del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entidad encargada de construir los 26 puentes de la trocha, que por ahora cuenta con un presupuesto de ¢16.470 millones, aprobado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Incluso, hay dudas sobre si es legal intervenir el humedal, en vista de que la construcción de la trocha se ampara en un decreto de emergencia nacional.

“Hay que verificar que la legislación lo permita por el tema de ser humedal”, dijo Alfaro.

Este es el primer reto de la ruta en cuanto a puentes se refiere y se ubica en el primer tramo, el cual comunica la ciudad de Los Chiles con la localidad de Medio Queso.

Alfaro afirma que no es una obra imposible, aunque advirtió de que tiene características especiales debido a la protección ambiental que se debe procurar en la zona.

Para Jorge Gamboa, funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el Programa Nacional de Humedades, ante todo deben protegerse el humedal y la riqueza biológica.

Gamboa, quien también es vocero de la autoridad administrativa Ramsar, convención internacional para la protección de humedales, dijo desconocer si ya existen estudios de impacto ambiental del proyecto en Medio Queso.

En tanto, la ingeniera acepta que hay un tema de fragilidad ambiental en el plan, cuyo diseño está en manos de la empresa Cacisa, luego de varias apelaciones.

PUBLICIDAD

Solís en Medio Queso. Este es el panorama que se encontrará el presidente, Luis Guillermo Solís, en la primera gira que hace como mandatario. Él tiene proyectado iniciar su recorrido por la inacabada trocha de 160 kilómetros, planeada para conectar Los Chiles con el puesto policial Delta Costa Rica, en Pococí, en el Caribe norte del país.

Primero, lo recibirá el alcalde de Los Chiles, Álvaro Solano, quien dice estar preocupado por los atrasos en el diseño de la obra de Medio Queso. Él pedirá al mandatario dar prioridad a este proyecto.

Según criterio de Solano, la ausencia del puente estanca el desarrollo de Medio Queso pues obliga a hacer un rodeo de 25 kilómetros a quienes necesitan pasar productos agrícolas o ganado.

Mientras tanto, la realidad de los habitantes se limita a planes para poner el puente que se barajan desde hace décadas. Incluso, se hicieron un par de diques que funcionan como atracadero improvisado para un botero que sigue remando para cobrar ¢1.000 por llevar gente y mercancías en la distancia de 20 metros que separa las orillas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Humedal complica el primer puente de trocha fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota