Nacional

Paro en hospitales afecta servicios de farmacia, emergencias y consulta externa

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 09:05 am

En el hospital México, cerca de 200 personas salieron de la plazoleta, frente al centro médico, y se dirigen hacia San José, por la autopista General Cañas.

Nacional

Paro en hospitales afecta servicios de farmacia, emergencias y consulta externa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El paro nacional que mantienen algunos hospitales desde horas de la mañana, está afectando los servicios de farmacia, emergencias, nutrición y consulta externa.

En el hospital San Vicente de Paúl, en Heredia,  la consulta externa está suspendida en un 95 %, farmacia en un 75% y ropería en un 95%, según informó Jorge Villegas, delegado sindical de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

"Solo hay una persona por piso. A las 8: 30 a. m. salimos del hospital hacia la entrada de Heredia, por el Río Pirro, en donde nos encontraremos con los profesores y maestros y bloquearemos la entrada a la provincia", añadió Villegas.

En el hospital México, cerca de 200 personas salieron de la plazoleta, frente al centro médico, y se dirigen hacia San José, por la autopista General Cañas. Están realizando un bloqueo en este sector. Los protestantes usan pancartas, tumbacocos y están escoltados por la policía de Tránsito.

En la manifestación hay personal de nutrición, enfermería, estadística y archivo.

Grupo de manifestantes del hospital de Alajuela
ampliar
Grupo de manifestantes del hospital de Alajuela (Pablo Montiel)

"Estamos cuantificando cuántos servicios están afectados, para determinar cómo responder a las necesidades", dijo Douglas Montero, gerente médico del hospital.

Del hospital de Alajuela, a las 9: 40 a. m.,  salió un grupo pequeño de manifestantes que tomaron la ruta hacia el Invu Las Cañas donde esperan reunirse con un grupo de maestros.

En el hospital San Juan de Dios cientos de manifestantes de los departamentos de proveduría, registro médicos, mantenimiento, cocina, farmacia, enfermería y consulta externa; se encontraban, a las 10 a. m., esperando al grupo de protestantes del hospital México. Juntos planean dirigirse hacia las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y luego hacia la Asamblea Legislativa.

En el Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, se brindan servicios con dificultad. Al menos el 90% de los médicos que ahí trabajan se unieron a la marcha que se concentra en el parque central de esa localidad. El servicio de Emergencias funciona a un 50%.

Colaboró Alejandro Méndez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paro en hospitales afecta servicios de farmacia, emergencias y consulta externa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota