Nacional

Diputados y alcaldes opositores demandan al MOPT un plan para Guanacaste

Pamperos reúnen apoyo político para exigir obras

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 12:00 am

Lenta ejecución de obras con recursos del BID desata enojo de políticos locales

Ministro se verá con fuerzas comunales y el Conavi en Liberia, antes del 25 de julio

Nacional

Pamperos reúnen apoyo político para exigir obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mal estado de muchas de las vías cantonales y las rutas nacionales en la provincia de Guanacaste, llevó ayer a diputados y alcaldes a buscar un acercamiento con el jerarca del MOPT, Carlos Segnini. | CARLOS VARGAS

Con un pliego de obras pendientes en mano y la idea de concretar un acercamiento antes del 25 de julio, tres de los cuatro diputados de la provincia de Guanacaste y cinco de los 11 alcaldes se reunieron ayer en el Congreso con el jerarca del MOPT, Carlos Segnini.

La reunión se dio en la jefatura de fracción del opositor Partido Liberación Nacional (PLN), donde por poco más de hora y media, los políticos pidieron elaborar una agenda de proyectos viales para concretar en esta administración.

Fruto del encuentro, Segnini se comprometió a realizar una sesión de trabajo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en las instalaciones de la Universidad Earth, en la finca La Flor, en Liberia.

El ministro dijo que tratarán de agilizar la ejecución de las obras y que para ello acercarán a los jerarcas del Conavi a las comunidades.

Este nuevo encuentro tiene dos fechas tentativas: el 21 o bien el 23 de julio, justo antes de las actividades por el 190.° aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

Los pendientes son muchos y a pesar de que hay recursos gracias al préstamo por $850 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado desde el 2009, las obras no se concretan.

La única obra que presenta avance con financiamiento de este crédito es la ampliación de la Interamericana Norte en el tramo Cañas-Liberia.

El propio BID ha señalado que Costa Rica es uno de los países más lentos en ejecutar los recursos que se giran para infraestructura.

El 30 de junio, Fernando Quevedo, vocero del BID en el país, se quejó de la lentitud y la poca pericia para presentar proyectos de parte de las municipalidades.

“Topamos con que no todos los municipios han tenido la capacidad de presentar los diseños de las obras. Eso ha atrasado”, dijo Quevedo en esa ocasión.

En la cita estuvieron presentes los legisladores Juan Marín y Marta Arauz, de Liberación Nacional (PLN), y Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

También estuvieron los alcaldes Luis Gerardo Castañeda, de Liberia; Eduardo Pineda, de Hojancha; Luis Rojas, de Bagaces, y Jovel Arias, de Tilarán.

El diputado socialcristiano Johnny Leiva afirmó que esperan generar un canal de comunicación para evitar que los proyectos queden a la deriva y sin ejecución.

De los $850 millones del crédito del BID, las municipalidades tienen una tajada de $300 millones que todavía no se ve como obra.

No obstante, los alcaldes se defienden y achacan la razón a una exagerada tramitomanía.

“Hasta por una coma mal puesta”, que impidió el avance de obras en los gobiernos de Óscar Arias (2006-2010) y de Laura Chinchilla (2010-2014), se quejó el alcalde de Tilarán, Jovel Arias.

Por su parte, el diputado Marín, del PLN, se mostró optimista de los avances que se puedan lograr.

“Quisiéramos conformar una agenda de rutas nacionales para la comisión de diputados de Guanacaste”, expresó Marín.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pamperos reúnen apoyo político para exigir obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota